La participación de Gabriel Quadri en la Cumbre ciudadana para construir un México pacífico y justo no dejó un sabor agradable porque señaló que hace falta mayor participación de la sociedad civil, sobre todo porque la sociedad mexicana “es tenue, somera, poco participativa y poco contribuye al bienestar común”.

 

En el Palacio de Minería, el candidato de Nueva Alianza a la Presidencia anotó que las organizaciones civiles en el país no sólo deben plantear los problemas, sino también explicar cómo solucionarlos, para así echar a andar una agenda de reformas y políticas específicas.

 

“La sociedad civil no sólo debe participar en esta área de penumbra entre lo público y lo privado, también debe participar activamente en la creación de bienes públicos”, como la educación de calidad, la seguridad y los servicios de salud, asentó.

 

Luego de algunos días de asueto por cuestiones familiares, Quadri agregó que entre más fuerte sea la sociedad civil mejores serán los bienes públicos del país; además de forzar a los gobiernos, a los candidatos y a los legisladores a tomar decisiones tangibles para hacer más concretas cada una de las demandas.

 

A pesar de que en su presentación el aliancista dijo que era importante fortalecer a la sociedad civil a través de un presupuesto etiquetable, “una partida concursable”, para temas de relevancia pública y así generar bienes públicos desde la sociedad civil, las declaraciones de éste causaron malestar entre los presentes, como Alberto Serdán, de Mexicanos Primero, quien replicó: “ofende que diga el señor candidato que la sociedad civil no tiene cómos”.

 

En entrevista se le preguntó por la molestia que su discurso generó entre miembros de algunas organizaciones, a lo que contestó que eso ocurría porque ofrece soluciones específicas a los problemas y que él no estaba ahí “para darle gusto a nadie”, ya que cumplía con una agenda para exponer sus convicciones y propuestas, pero hay “conservadores” a quienes no les gustó.