Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, una empresa administradora de proyectos de infraestructura propiedad del multimillonario Carlos Slim, adjudicó a la empresa española Indra un contrato de 17 millones de euros para implantar su tecnología en tres autopistas de México.

 

“El proyecto comprende la implantación de los sistemas inteligentes de tráfico, peaje y telepeaje en la autopista que une las ciudades de Tepic y Guadalajara, así como en los libramientos de ambas ciudades”, dijo la empresa española en un comunicado.

 

Indra prevé que el peaje de la autopista Guadalajara-Tepic entre en operación a finales de 2012, mientras que los peajes del Libramiento Guadalajara y el Libramiento Tepic estarán disponibles aproximadamente un año más tarde.

 

La tecnología permite la monitorización y gestión de las tres autopistas, así como la detección y reconocimiento de vehículos e incluye un sistema de recogida de datos de tráfico. Asimismo, ofrece la posibilidad de proporcionar a los conductores datos de tráfico, tiempos de recorrido e información meteorológica en tiempo real, de acuerdo con la página de internet de Indra.

 

Otras vialidades en México que ya utilizan tecnología de Indra son el viaducto elevado Bicentenario, el libramiento Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, así como el sistema de boletos y seguridad del ferrocarril suburbano.

 

En agosto del año pasado Ideal, con sede en la Ciudad de México, ganó la licitación para construir dos libramientos en el occidente del país y modernizar la carretera Guadalajara-Tepic. Los trabajos de construcción del libramiento Sur de Guadalajara, de 110 kilómetros, y del libramiento de Tepic, de 30 kilómetros, así como la modernización de la autopista con 169 kilómetros, requerirán una inversión de 16,000 millones de pesos, incluido el pago de la contraprestación al gobierno por la concesión de esas vialidades de 4,300 millones de pesos, dijo la empresa en un comunicado.

 

La concesión del paquete vial, que se conoce como Paquete Pacífico-Sur, es por 30 años, y con ella, Ideal operará 1,269 kilómetros de autopistas en el país, incluidas las autopistas Arco-Norte, Mitla-Tehuantepec, Tijuana-Tecate y Chamapa-La Venta