La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la asignación de 48 canales de televisión adicionales de uso temporal para la migración al servicio digital.

 

El órgano regulador señala que de los canales autorizados por el pleno, 42 son para Televisión Azteca, dos para empresas del Grupo Televisa y cuatro más para otros concesionarios.

 

Con estos suma 288 el número de estaciones autorizadas para transmitir en Televisión Digital Terrestre (TDT), entre las que se encuentran ocho de permisionarios que operan directamente con señales digitales.

 

“Para realizar el proceso de transición a la TDT, es necesario que los concesionarios y permisionarios cuenten con la asignación temporal de un canal adicional por cada canal analógico con que cuentan, para que realicen transmisiones analógicas y digitales en forma simultánea”, expone en un comunicado.

 

La Cofetel destaca que de esta forma se asegura la continuidad de la recepción del servicio de televisión abierta entre la población.

 

Una vez que concluyan las transmisiones de las señales analógicas, es decir, que se dé el “apagón analógico” en la televisión, los operadores se quedarán sólo con un canal para prestar el servicio.

 

Por otra parte, la Cofetel tomó nota de siete solicitudes de multiprogramación presentadas para estaciones concesionarias de Grupo Multimedios, con lo cual ya suma 27.

 

La multiprogramación es uno de los beneficios de la digitalización, debido a que mediante el mismo canal se puede transmitir de manera simultánea la programación del canal analógico y programas adicionales de acceso gratuito al público.

 

Este esquema está previsto en las reformas aprobadas por la Cofetel a la Política de TDT y en las que se confirma que la multiprogramación es consistente con la definición de radiodifusión establecida en el artículo segundo de la Ley Federal de Radio y Televisión.

 

Ello, debido a que se trata de la transmisión de señales de televisión en el mismo espectro autorizado para este servicio, las cuales pueden ser recibidas de manera directa y gratuita por parte del público que cuente con los receptores idóneos.

 

El pasado 9 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que la multiprogramación es un servicio de radiodifusión, por lo que existe plena certeza para su uso en beneficio del público que transite a la TDT y su regulación es facultad exclusiva de la Cofetel.