NUEVA YORK. El viernes llegó al Nasdaq y se convirtió en uno de los millonarios más jóvenes del planeta, el sábado se casó con su novia Priscilla Chan, con quien mantiene una relación amorosa desde hace nueve años, y ayer que inició la actividad en Wall Street el valor de su empresa comenzó a caerse aceleradamente.

 

Los títulos de Facebook al concluir su segundo día de cotización cerraron con un descenso de 10.99%, en 34.03 dólares, esto por debajo de su precio de salida.

 

Apple ganó 5.83%, mientras que Google subió 2.28% a pesar de las amenazas a su negocio que crecen en Europa ante lo que consideran su posición dominante y abusos en el mercado, y hasta Yahoo! subió 1.04%, con todo y que acaba de salir su CEO por un escándalo que se centraba en que mintió al presumir una formación académica en sistemas e informática que nunca tuvo. A esta última empresa la benefició la venta de su participación en Alibaba, algo que se intentaba desde hace meses sin éxito.

 

Wall Street mantuvo las ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una ganancia de 1.09% gracias en parte a un efecto rebote tras seis días seguidos en números rojos y pese a la fuerte caída de la red social.

 

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EU, sumó 135.1 puntos hasta 12 mil 505.4 unidades; el S&P 500 avanzó 1.6% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió 2.46%.

 

La red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo debutó en bolsa el 18 de mayo. Ese día termino con una alza de 0.6%, de forma que sus títulos cerraron levemente por encima de su precio de salida, en 38.23 dólares.

 

Analistas bursátiles culparon a los banqueros que organizaron la colocación de la empresa, por darle un valor muy elevado de salida, cuando debían mantener un precio más bajo. Señalaban a JP Morgan, uno de los principales involucrados, por la caída del lunes, que se considera una pérdida importante para los inversionistas que apostaron por la red social.

 

La empresa de Zuckerberg no quiso opinar al respecto.