En el proceso electoral en marcha, “la violencia no es el rasgo distintivo”, afirmó el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, y descartó que el tema de la inseguridad sea obstáculo para organizar los comicios de julio próximo.

 

En rueda de prensa, agregó que el IFE enfrenta los problemas normales en la organización de una elección en la que la inseguridad es considerada como una variable más, aunque ya se han logrado convenios con diversas autoridades en la materia.

 

Apeló a que el clima en la jornada sea de tranquilidad y de paz como ha ocurrido en elecciones anteriores, cuando se logró atender de manera puntual e inhibir cualquier acontecimiento, como ocurrió en los comicios intermedios de 2009.

 

A su vez, el consejero Alfredo Figueroa, destacó que existe un conjunto de acciones determinadas por el IFE ante cualquier eventualidad como actos de violencia, para los que los presidentes de casilla están capacitados.

 

“Afortunadamente no tenemos esa condición en el país. No hay en el país una experiencia que digamos sea nociva para el tema de las casillas desde hace muchos años, y esperamos que en la jornada electoral no tengamos problemas de ese orden, no los hemos tenido”, abundó.

 

Comentó que ante cualquier eventualidad el presidente de la mesa de casilla tendrá que tomar las determinaciones en el marco de la ley, y cuenta con la asistencia de capacitadores electorales y supervisiones que pueden establecer comunicación con los Consejos Electorales.

 

Alfredo Figueroa subrayó la capacitación de los funcionarios de casilla para reaccionar y gestionar todas las acciones que se requieran, incluido el uso de la fuerza en términos de apoyos; lo que en su caso también está previsto en el proceso electoral, ya sea el día de la jornada y para el traslado y resguardo de la paquetería y material electoral.

 

Sobre la migración de ciudadanos y poblaciones que abandonan su lugar de origen a causa de temas como la violencia y la sequía, los consejeros coincidieron en que se requieren al menos 50 ciudadanos registrados en sección electoral para que se instale una casilla y se realice la jornada.

 

En este caso, los ciudadanos tienen la opción de regresar el día de los comicios a su comunidad o votar en casillas especiales por presidente de la República o senadores de representación proporcional.