Torreón. A escasos minutos de que inicie la gran final del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, las calles de esta ciudad lagunera se encuentran semivacías y el estadio Corona TSM, que abrió sus puertas a las 18:00 horas, empieza a poblarse de verde y blanco en las graderías.

 

Los vendedores, como es costumbre en todas partes, hacen su negocio con las banderas, playeras, cornetas y todo lo que signifique apoyar al cuadro de casa.

 

Las banderas de un metro aproximado en estos momentos cuestan 120 pesos, las playeras, según el tamaño, oscilan entre los 200 y 250, mientras una corneta pequeña no baja de los 50 pesos.

 

Hasta ahora, la seguridad pública está bien organizada y bajo las órdenes del jefe de seguridad Adelaido Flores, quien cuenta con un millar de elementos que estarán al cuidado de que el juego, la llegada de los fanáticos del Monterrey y su retirada tras la conclusión del mismo, sea “sin novedad”.

 

Los aficionados desde muy temprano acudieron al inmueble enclavado en la carretera Torreón-San Pedro y para estos momentos luce pletórico de fanáticos que desde ahora no dejan de alentar al equipo Santos. Un equipo lagunero que fue fundado el 4 de septiembre de 1983.

 

Su presidente es Alejandro Irarragorri, en tanto la plantilla es dirigida por el “Maestro” Benjamín Galindo.

 

Los Guerreros juegan en el Estadio Corona y tienen tres títulos de Liga: Invierno 1996, Verano 2001 y Clausura 2008.

 

Por su plantilla han desfilado jugadores como Ramón Ramírez, Rodrigo “Pony” Ruiz, Jared Borgetti, Héctor Adomaitis y Gabriel Caballero, entre otros muchos.

 

Santos suele ser protagonista del campeonato y estos son algunos de sus jugadores actuales: Oswaldo Sánchez, Fernando Arce, Daniel Ludueña, Christian Suárez y Darwin Quintero.

 

En sus últimas actuaciones Santos se ha quedado en la orilla y fue hasta el Bicentenario 2010 que llegó a ocupar el subcampeonato, tras una fragorosa batalla con Toluca.