Cientos de ciclistas de la frontera entre San Diego, California, y Tijuana, México, hermanan hoy a los dos municipios mediante un proyecto que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte regional.

 

En el Día de Ir a Trabajar en Bicicleta que se celebra este viernes en el condado de San Diego, un contingente de ciclistas tijuanenses cruza la garita de San Ysidro para encontrarse con sandieguinos en bicicleta y hacer un recorrido cerca de la franja limítrofe.

 

Al regresar a Tijuana los pedalistas mexicanos se integrarán a una de las tres rutas que efectuarán, de las 13:00 a las 20:00 horas locales, contingentes de ciclistas de la organización “Tijuaneando”, quienes en los últimos meses han promovido el uso de bicicletas en la ciudad.

 

Los tres contigentes en distintos recorridos en Tijuana y algunos sandiguinos que se sumen a los mexicanos después de horas de trabajo se reunirán en la plaza conocida como Viva Tijuana, relativamente cercana a la frontera.

 

Es la primera vez que la organización “Tijuaneando” y la Asociación de los 18 gobiernos de ciudades del condado de San Diego (Sandag) llevan a cabo un encuentro de este tipo.

 

El director del Programa de Fronteras de Sandag, Héctor Vanegas, dijo que “mientras otras regiones del mundo hacen lo propio, en nuestra región esto tiene una característica única, que es nuestra ubicación fronteriza. El evento muestra el entendimiento que existe entre nuestras comunidades”.