El asesinato masivo de 49 personas cuyos cuerpos fueron encontrados el fin de semana en una carretera de Nuevo León, despertó durante el domingo y lunes el interés de múltiples medios internacionales de casi todo el mundo, que con calificativos que van desde el “horror” hasta la “barbarie” y “locura”, se refirieron a lo sucedido en México.

 

24 HORAS verificó que hasta la tarde de ayer, por lo menos unos 30 medios internacionales, muchos de Estados Unidos, pero también de Sudamérica, Europa y hasta en Australia, hicieron referencia al hallazgo, que de acuerdo con el gobierno de México es resultado del enfrentamiento entre los dos principales cárteles de la droga: el del Pacífico y Los Zetas.

 

“Barbarie total” fue el título que el periódico estadunidense The Washington Post dio a la información relacionada con la muerte de 43 hombres y seis mujeres, cuyos cuerpos mutilados, sin brazos, piernas y cabezas, fueron encontrados a un costado de la carretera a Reynosa, en el municipio de Cadereyta, Nuevo león.

 

“Es el último hecho de una serie de horrorosos asesinatos masivos producto de la guerra que mantienen en México las bandas de narcotraficantes”, señala en la nota de ese diario el reportero Nick Miroff, quien recuerda además que los hechos ocurren a siete semanas de la elección presidencial.

 

El diario The NewYork Times también dejó constancia de lo sucedido, e hizo notar la violencia empleada en contra de las víctimas del asesinato masivo, los cuales además de estar mutilados evidenciaban signos de tortura.

 

En la nota firmada pro Karla Zabludvosky se recuerda que este asesinato se suma a varios mas ocurridos en los últimos días en Jalisco y Tamaulipas, y también recuerda las masacres de migrantes encontrados en las narcofosas el año pasado.

 

“La tercera masacre en el Triángulo de la Muerte”, titula la cadena estadunidense Fox News el seguimiento que hace a esta información.

 

“Se trata de una zona comprendida entre las carreteras que conectan Monterrey, Nuevo León, con Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

 

En Europa, el diario español El País, recapitula el “sangriento” hallazgo ocurrido el fin de semana en Nuevo León.

 

“Los sucesos macabros siguen sucediendo en México (…); el principal detonador de violencia durante el primer cuatrimestre de 2012 ha sido la reactivación del conflicto entre el cartel de Pacífico y Los Zetas en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, principalmente”, refiere la nota.

 

El periódico británico The Guardian recuperó el domingo la información de la agencia Associated Press (AP) sobre la masacre, mientras que el lunes su reportero Jo Tuckman publicó una nota de seguimiento titulada “Existe un método dentro de la locura brutal de las masacres de los cárteles de la droga en México”.

 

En Sudamérica, el periódico chileno El Mercurio tuvo su edición impresa de ayer, como nota principal de la sección Internacional, la matanza ocurrida en Nuevo león, y de igual forma hace notar la cercanía con las elecciones.

 

“Impacto en México por hallazgo de 49 cuerpos mutilados a un mes y medio de las elecciones”, fue el título de la nota elaborada por la redacción del diario andino.

 

Las repercusiones llegaron hasta el otro lado del mundo, donde el diario The Telegraph en Australia, recuperó la nota apoyándose en los datos de la agencia AP, y resaltando en su título que los cuerpos estaban mutilados de sus extremidades.