El mexicano Carlos Slim perdió la semana pasada cuatro mil 200 millones de dólares y encabezó la erosión de la fortuna de los hombres más ricos del planeta, según Bloomberg.

 

La agencia de noticias estadunidense informó que las preocupaciones alrededor de JP Morgan y y la debilidad del euro presionaron al Standard & Poor´s 500 a su nivel más bajo de los últimos dos meses. Eso se reflejó en el índice de los millonarios de Bloomberg, que perdió 17 mil millones de dólares.

 

El viernes pasado, las acciones de JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos por activos, se desplomaron en la bolsa de Nueva York, después de que reconoció que perdió al menos dos mil millones de dólares.

 

Los títulos del banco capitaneado por Jamie Dimon cerraron con una fuerte caída de 9.28%, tras aceptar que cometió errores en sus operaciones de derivados.

 

Durante una conferencia, Dimon aceptó que cometieron errores mayúsculos, fruto de estrategias de incompetentes, que se arreglarán.

 

En este contexto, Carlos Slim vio disminuida su fortuna en cuatro mil 200 millones de dólares por la caída del precio de sus acciones de América Móvil en la Ciudad de México que retrocedieron 3.82% la semana pasada, su mayor pérdida semanal desde diciembre del 2011.

 

JPMorgan, por cierto, es el segundo accionista de KPN, la firma holandesa de telecomunicaciones de la cual, Carlos Slim, aspira a tener 28% de las acciones. JPMorgan cuenta actualmente con 10.01% de los títulos de KPN, sólo después del 15% The Capital Group Companies.

 

Slim anunció este 8 de mayo la compra de acciones de la holandesa KPN por un monto de tres mil 400 millones de dólares, esto con el fin de ampliar su negocio en Europa.

 

De acuerdo con los analistas consultados por Bloomberg, las inversiones realizadas por América Móvil tendrán una cantidad ilimitada de problemas para conseguir un equilibrio en el mercado de las telecomunicaciones europeas.

 

“Slim no ha tenido éxito en España, en Italia, enSerbia ni en Polonia. Esto le debe de doler al empresario más exitoso en América Latina”, explicó Jos Versteeg, un analista con sede en Ámsterdam miembro de Theodor Gillinssen Bankiers.

 

De acuerdo con el analista, las inversiones en estos países, que son poco fructíferas, le han llevado a perder esta cantidad en una semana al multimillonario.