Miles de españoles vuelven a tomar las principales plazas de las ciudades españolas tras las protestas por el primer aniversario del movimiento 15M, para seguir mostrando su indignación ante la falta de empleo, seguridad social y otros asuntos. En La Puerta del Sol, en Madrid, miles de personas han llenado otra vez el lugar por segundo día consecutivo y exigen la liberación de los 18 detenidos en el desalojo policiaco.

 

 

Los indignados informaron desde ayer a través de la página www.tomalaplaza.net que  iban a  regresarán a las calles a las 17:00 horas tiempo local para demostrar “que cuando nos juntamos no tenemos miedo, porque seguimos en las plazas y en solidaridad con las personas detenidas”.

 

Dieciocho manifestantes fueron arrestados y dos policías sufrieron lesiones leves la pasada madrugada, cuando las fuerzas de seguridad procedieron al desalojo de unos 200 “indignados” que permanecían aún en la madrileña Puerta del Sol, centro neurálgico de las protestas.

 

Los desalojados se habían quedado en la plaza al término de la concentración cuyo permiso expiraba a las 22:00 horas (20:00 GMT) del sábado, pero que se prolongó hasta las 00:00 horas (22:00 GMT) para llevar a cabo el conocido como “grito mudo” y celebrar una asamblea.

 

La Policía también retiró las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los “indignados” para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas a los problemas económicos, políticos y sociales.

 

La Puerta del Sol de Madrid llegó a reunir ayer a unas 30 mil personas, según fuentes del Ministerio español de Interior, cifra que los organizadores de la protesta estimaron en inferior a la real, aunque no precisaron su cuantía.

 

La mayoría se fue marchando tras guardar unos minutos de silencio y una pañolada, para protestar contra la violencia económica y la de las guerras.

 

La de este sábado era la primera de las concentraciones autorizadas por las autoridades madrileñas para conmemorar el aniversario de las protestas del 15M.

 

Tanto en estas, como en las autorizadas para hoy y los próximos lunes y martes, se fijó que finalizaran a las 22:00 horas (20:00 GMT), a fin de impedir que se produjeran acampadas como las de hace un año. (Con información de EFE)