La Secretaría de Gobernación (Segob) condenó el ataque contra las instalaciones del diario “El Mañana” de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual fue perpetrado la noche del viernes.

 

En un comunicado, la dependencia también manifestó su total desaprobación ante cualquier intento de intimidación o violencia que atente contra los derechos humanos, las personas y sus libertades.

 

La Segob reiteró el apoyo, así como el trabajo permanente y decidido que desarrolla el gobierno federal para que los medios de comunicación puedan realizar su ejercicio profesional con plenas garantías de seguridad y libertad en todo el territorio nacional.

 

Ante ese hecho y por instrucciones del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, estableció contacto con el secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco Gómez, para intercambiar información de los hechos.

 

Al momento, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Procuraduría del Estado de Tamaulipas han ofrecido al diario medidas de protección inmediatas.

 

Ante ello, Ávila Mayo ofreció el respaldo de las fuerzas federales para brindar protección, y de la Procuraduría General de la República (PGR) para contribuir en las investigaciones del caso, en el marco del operativo Tamaulipas Seguro y del Protocolo de Protección a Periodistas.

 

A su vez, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, Álvaro Lozano González, se comunicó con los directivos del diario “El Mañana” para expresar la solidaridad y apoyo de la administración federal.

 

Asimismo, les manifestó su total rechazo a los actos que atentan contra ellos y contra su libertad de expresión.

 

La dependencia federal informó que existe plena coordinación con el gobierno tamaulipeco para dar seguimiento a estos hechos y continuar combatiendo con toda firmeza en la entidad al crimen organizado y a la delincuencia.

 

Con ello, el gobierno de la República reiteró su compromiso de continuar trabajando en apoyo a las entidades federativas para garantizar la seguridad de todos los mexicanos, finalizó el comunicado.

 

La víspera, un comando armado atacó con armas de fuego las instalaciones del citado diario, sin que se reportaran heridos o muertos, sólo daños materiales.