Tras un debate en el que fue necesario que el consejero presidente recurriera a su voto de calidad para decidir, el IEDF aprobó finalmente el registro de todas las solicitudes que presentaron los partidos para el registro de sus candidatos a la Asamblea Legislativa y a las jefaturas delegacionales.

 

Respecto a la  cuota de género, 60% de las candidaturas deben ser para un género, y 40% para el otro. Los partidos Acción Nacional, y Nueva Alianza cumplieron con esta disposición, sin embargo el PRI y el PVEM por un lado, y el PRD, PT y Movimiento Convergencia por el otro presentaron una lista de solicitud de registro a jefes delegacionales con una proporción de 10 hombres y seis mujeres.

 

En el caso del registro de los candidatos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tanto del principio de mayoría relativa como de representación proporcional, no hubo problemas ya que fueron aprobadas por unanimidad.

 

Pero en el caso de los aspirantes a jefes delegacionales, los consejeros del Instituto se dividieron y la votación quedó tres a favor y tres en contra, por la ausencia de la consejera Yolanda de León quien no pudo asistir por motivo de salud.

 

Ante la falta de la consejera en dicha sesión, obligó al consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Gustavo Anzaldo a ejercer su voto de calidad para decidir.

 

La votación dividida se originó porque en los proyectos sometidos a la aprobación, el Consejo General se establecía que los partidos deberían registrar nueve candidatos de un solo género a jefes delegacionales y siete del otro para cumplir con la cuota establecida en el Artículo 296 del Código Electoral.