El gobierno de Puebla le quitó una carretera a OHL, argumentando que el contrato de construcción se lo otorgó directamente el ex mandatario Mario Marín.

 

El jueves 9 de mayo de 2012, Rafael Moreno Valle dio por terminados los permisos para construir y operar por 30 años un libramiento de 35 kilómetros, que correría paralelo a la autopista Puebla-México.

 

La autoridad precisó a través del periódico oficial que la empresa española no recibirá indemnización económica por la terminación de los contratos, pues se dio por la detección de irregularidades en la adjudicación de la obra.

 

Según el documento del gobierno, en 2008 el ex gobernador de Puebla y priista Mario Marín Torres, otorgó los contratos a la filial Autovías Concesionadas OHL sin ninguna licitación de por medio, por lo cual se dan por terminados los permisos.

 

OHL México informó que procederán conforme a la ley.

 

“En forma unilateral publicó en su periódico oficial el 9 de mayo del presente año un acuerdo mediante el cual rescata la concesión otorgada a Autovías Concesionadas OHL”, dijo la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

La autopista estaba planeada de dos carriles por sentido, conectaría la autopista México-Puebla con las de Amozoc-Perote y Puebla-Veracruz y descongestionaría la capital poblana.

 

Se procederá a contestar a través de los medios legales a que haya lugar, añadió.

 

Desde 2002, OHL está en México y ha obtenido contratos en los estados de México, Puebla y Distrito Federal, así como del gobierno federal para edificación, explotación y conservación de seis autopistas. Las inversiones realizadas por la firma ascienden a cinco mil 656 millones de euros.

 

No es la primera vez que el gobierno de Moreno Valle termina con un contrato realizado por su antecesor Mario Marín. En diciembre de 2011 le quitó la concesión del Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” al empresario Ricardo Henaine Mezher.

 

En entrevista con 24 HORAS, el presidente y dueño del Puebla Club de Futbol manifestó que en la República Mexicana se estaba gestado desde la figura de mandatario estatal el Hugo Chávez de México.

 

Además dijo que le quitaba no sólo el aeropuerto, sino otras tres propiedades por no apoyarlo en su campaña a la gubernatura por la coalición Compromiso por Puebla, integrada por el PAN, PRD, Convergencia y Panal.