BOGOTÁ El colombiano Salvatore Mancuso, antiguo alto mando paramilitar y actualmente extraditado en Estados Unidos, reveló hoy que él y su disuelta organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) apoyaron y financiaron la reelección en 2006 del ahora expresidente derechista Álvaro Uribe.

 

“Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dinero”, confesó Mancuso durante una entrevista con la cadena Caracol Radio desde la prisión de Warsaw (Virginia), en la que está recluido.

 

El exjefe máximo de las AUC precisó que la aportación económica se le entregó a un comandante paramilitar que identificó con el alias de “Andrés”.
El dinero era para que se “contratara autobuses, para que hiciera propaganda, para la alimentación, para todas estas cosas en la campaña del presidente Uribe”, precisó Mancuso, quien luego puntualizó sobre la financiación: “Por supuesto que lo hicimos”.
Uribe fue reelegido en 2006 en virtud de una enmienda a la Constitución colombiana, con el respaldo de la coalición mayoritaria oficialista en el Congreso, ya que anteriormente prohibía a cualquier jefe de Estado concurrir a un segundo mandato.

 

Mancuso dijo que él ya había admitido su apoyo y el de las AUC a la reelección de Uribe en diferentes declaraciones a las autoridades judiciales desde 2007.

 

Uribe responde con demanda 

El expresidente colombiano Álvaro Uribe demandará por calumnia al antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso por haberle atribuido nexos y conspiraciones con la disuelta organización AUC, así lo confirmó sus abogado.

 

El jurista Jaime Granados, del equipo de defensa de Uribe, dijo que el  expresidente colombiano demandará por calumnia al antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

 

“Mi cliente  cliente también solicitará a la Fiscalía General que excluya a Mancuso del programa de beneficios que le otorga la ley de justicia transicional que se aplica a los desmovilizados de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia”, señaló el bogado del exgobernante.

 

El anuncio de las querellas es una respuesta del expresidente (2002-2010) a una serie de aseveraciones sobre él vertidas por Mancuso en la mañana de este viernes en una larga entrevista con la cadena Caracol Radio.