Gabriel Escarrer Jaume, CEO de Meliá Hotels International, quiere consolidar su negocio en países en vías de desarrollo, que en 2011 le dejaron ingresos por mil 700 millones de euros.

 

La empresa fundada por Gabriel Escarrer Juliá en España, mantiene una deuda al cierre de 2011 de mil millones de dólares, pero en entrevista con 24 HORAS, el hijo ve como clave crearcimientos sólidos para salir de la crisis económica, que afecta especialmente a naciones de la Unión Europea.

 

La cadena recientemente fue rebautizada como Melia Hotels International, luego de que hace 50 años abrirá su primer hotel Palma de Mallorca. Y ahora la familia Escarrer se encamina a reposicionarse como la más importante en el negocio hotelero.

 

¿Cuál es el plan de expansión?

 

Meliá Hotels International ha realizado durante las últimas décadas un proceso de expansión por el mundo, que le permite contar con 350 hoteles. Sin embargo, por los nuevos polos de desarrollo económico y turístico se planteó la internacionalización y la conquista de los mercados emergentes.

 

¿En qué países invertirán?

 

Los focos de crecimiento son consolidar a Meliá en las 35 naciones donde se opera desde hace varios años, particularmente las capitales de Europa y el Caribe. Y ya se cuenta con una cartera de nuevos proyectos para ser edificados en América Latina, especialmente en México, Brasil y Colombia, en Asia-Pacifico; con especial atención en China y el Medio Oriente.

 

¿Cómo conquistarán los mercados emergentes?

 

Se formarán alianzas con otros operadores hoteleros locales y regionales en cada mercado. Y se crecerá a través de fórmulas poco intensivas en capital como: alquiler, el management, la franquicia. Sin olvidar que todos los hoteles se orientarán a ofrecer servicios turísticos premium.

 

¿Ya existen frutos de las alianzas?

 

Sí, las más recientes aperturas en México, Italia Inglaterra son el claro ejemplo. De hecho, los dos hoteles de lujo que componen el Paradisus en Playa del Carmen, El Gran Meliá Roma y el ME London proporcionarán una alta rentabilidad.

 

¿Cuántos hoteles más abrirán en México?

 

Por el momento, hay en proyectos en estudio, como en muchos mercados, pero ninguno en marcha todavía. Aunque es posible desarrollar nuevos hoteles en el mediano plazo en el segmento vacacional y hotelería urbana de varias ciudades de la República Mexicana. Meliá tiene ya 10 hoteles, con más de cuatro mil habitaciones.

 

¿Por qué creer en el mercado mexicano?

 

Es una economía dinámica y con un gran recorrido. Además tiene un enorme potencial turístico, recursos naturales, petróleo y el gobierno está comprometido con el turismo; algo de lo que otros países deben aprender y retomar. Sin embargo, la economía mexicana le falta resolver sus problemas estructurales para que no se quede rezagada ni muy atrás de otras naciones de América Latina y el Caribe.

 

¿Hay rentabilidad en el turismo mexicano?

 

El gobierno impulsa el desarrollo turístico y la industria se ha adaptado a los cambios económicos, a la exigencia de sostenibilidad y diversificación. De igual forma, existe una seguridad jurídica y una planificación integrada que da confianza a los inversores, lo cual no sucede en otras naciones del mundo pues han adoptado políticas de improvisación y desorden.

 

¿Ya se revirtió la crisis económica?

 

No. Y nuestra compañía es un actor relevante en el sector turístico, por lo cual está comprometida con las autoridades y con la sociedad a ayudar a superar la grave crisis económica reportada a nivel mundial y que ha puesto contra las cuerdas a varios países de la Unión Europea.

 

¿Cómo enfrentar los efectos de la crisis financiera?

 

A nivel internacional, los países, las instituciones financieras y las compañías multinacionales aprendieron la lección dejada por el alto endeudamiento, por lo cual es necesario poner cimientos de una economía mucho más real, ética y sostenible a todos los niveles.

 

¿Y las empresas cómo deben impulsar al turismo?

 

Los operadores hoteleros, restauranteros y demás participantes saben que el turismo tiene un alto potencial para contribuir al desarrollo social y de sostenibilidad medioambiental de las sociedades. Sin lugar a dudas, el turismo es motor económico basado en el entorno social y natural a desarrollares. La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el WTTC anticipan un alza en la producción y una mayor creación del empleo en los próximos años.

 

¿Cómo se blindarse para evitar recursos procedentes del lavado de dinero?

 

Los flujos de lavado de dinero deben combatirse con la Ley y con mecanismos de las empresas. Por ejemplo, en Meliá se aprobará en breve un código ético que combatirá tal práctica y otras. De momento hay un código no escrito basado en unos principios fundacionales muy sólidos, que son facilitados por ser una compañía familiar.

 

¿Bastará con esas políticas éticas?

 

No. Se requiere ser una empresa que cotice en el mercado de valores, como Meliá que lo está desde 1996, así como se necesitan desarrollar protocolos de conducta y buen gobierno como: el comportamiento directivo, el protocolo de actuación frente al acoso, la política de sostenibilidad, marketing y comunicación. Y a nivel general, es necesaria la prevención y obligar a asumir unas normas y políticas éticas que van más allá del estricto cumplimiento de la legalidad.