El presidente estadunidense Barack Obama espera que las relaciones entre su país y Francia mantengan su curso tras el triunfo del socialista Francois Hollande, a quien propuso reunirse antes de la cita del G-8, dijo hoy el vocero Jay Carney.

 

Carney dio a conocer que Obama llamó al presidente electo francés el domingo para felicitarlo por su triunfo, e indicó que “espera trabajar con el señor Hollande y su gobierno en un amplio abanico de mutuos retos económicos y de seguridad”.

 

“El presidente (Obama) espera recibir al presidente electo Hollande en Campo David para la reunión del G-8 y después en Chicago para la Cumbre de la OTAN”, dijo Carney en su habitual conferencia de prensa.

 

Dio a conocer que el mandatario ha propuesto además un encuentro bilateral con Hollande antes de ambos eventos.

 

Carney dijo que la conversación telefónica entre Obama y Hollande “reafirmó la importancia y duración de la alianza entre los estadunidenses y franceses, y que la alianza es más fuerte hoy que la semana pasada”.

 

Obama conversó también por separado con el saliente mandatario francés Nicolas Sarkozy, a quien agradeció su fuerte liderazgo y la sociedad que impulso con Estados Unidos “en estos difíciles tiempos”, indicó.

 

“(Obama) expresó su agradecimiento por la valiosa cooperación que ha caracterizado estas relación entre ambos líderes desde enero de 2009”, cuando Obama asumió la presidencia, precisó el vocero.