Ante las denuncias de los habitantes del municipio de Tehuixtla en Morelos, sobre presencia de grupos armados en la localidad, elementos del Ejército mexicano y de las policías Federal y Estatal ingresaron al municipio para montar un fuerte operativo de seguridad así como para hacer respetar el toque de queda impuesto por los mismos pobladores.

 

De acuerdo con la revista Proceso, los pobladores tienen hasta las siete de la noche para finalizar sus actividades, para después resguardarse en sus respectivos hogares con el fin de evitar los asaltos y secuestros de los que son objeto por parte de la delincuencia organizada.

 

Vecinos de Tehuixtla, organizaron una asamblea donde expusieron las problemáticas que en últimas fechas han acontecido en su localidad de origen, como el secuestro de personas conocidas, el asesinato de otras “que no sabíamos que estaban vinculadas al narco” y personas desconocidas que circulan en camionetas de lujo.

 

Tras conocer los secuestros, levantones y extorsiones que aquejan a los ciudadanos; militares, policías federales y municipales se desplazaron por la comunidad, mientras una columna de soldados realizaba recorridos a pie para grabar en video cada una de las calles.

 

Luego de exigir a las autoridades que actúen contra los secuestros, levantones y extorsiones, convoyes de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Estatal se desplazaron por la comunidad, mientras una columna de soldados realizaba recorridos a pie para grabar en video cada una de las calles.

 

De acuerdo con los pobladores de Tehuixtla, decidieron imponer el toque de queda después de que la presencia de grupos armados en los mercados municipales de Jojutla y Zacatepec alarmó a las autoridades de la 24 zona militar, pues dichos sujetos pretendían extorsionar con el famoso pago de cuota a comerciantes.

 

Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos y diputados locales, se reunieron en Casa de Gobierno, con el propósito de solicitar el envío de fuerzas federales a la entidad, principalmente en la zona sur, donde se presume se ha concentrado la presencia de grupos criminales, entre ellos La Familia Michoacana y Los Rojos de Guerrero.