Washington. El jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, planificó hasta su muerte más ataques terroristas contra Estados Unidos, pero estaba preocupado por las acciones de algunos grupos que deterioraban la imagen de su organización, según algunos de sus ocumentos divulgados ayer.

 

En uno de sus mensajes, Bin Laden instruyó a sus subordinados para que reclutaran a un agente que tuviera un pasaporte mexicano válido a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, en Estados Unidos.

 

Bin Laden escribió que si consiguiera un agente con pasaporte mexicano válido podría operar en EU sin violar un juramento.

 

Esto en referencia a los “errores” que Bin Laden señala en varios documentos, que cometieron grupos afiliados con Al Qaeda que deterioraron la imagen de la organización con matanzas de civiles y el degüello televisado de cautivos.

 

Por ejemplo, a Bin Laden le ofendió que Faisal Shahzad, de origen paquistaní y que había jurado lealtad a EU al adquirir la ciudadanía de este país, apenas a un año después de la ceremonia hubiera intentado detonar un vehículo cargado con explosivos en Times Square, Nueva York, en mayo de 2010.

 

En una nota que acompaña el informe divulgado, los analistas señalan que los documentos muestran que en los últimos años Bin Laden estuvo poco conectado con las operaciones de los diferentes grupos inspirados por Al Qaeda.

 

“La identificación, revisión y análisis de estos documentos requirieron mucho tiempo y recién se han completado”, añadió. “La decisión de divulgarlos al cumplirse un año coincide con el renovado interés público de la operación (que dio muerte a) Bin Laden”.

 

Los documentos, hallados en cinco computadoras, decenas de “discos duros” y más de 100 archivos, muestran que Bin Laden planificó nuevos ataques terroristas contra Estados Unidos.

 

El Centro contra el Terrorismo de la Academia West Point, del Ejército de EU, publicó 17 de los casi 6 mil documentos confiscados en mayo de 2011 por los soldados de las fuerzas especiales que dieron muerte al líder de Al Qaeda en su vivienda de Abbottabad, Pakistán.

 

Bin Laden, de 54 años de edad cuando lo mataron los soldados de la unidad de elite SEALS de la Marina de Guerra de EU, había huido de Afganistán a Pakistán en diciembre de 2001, tres meses después de los ataques terroristas de Al Qaeda en Nueva York y Washington que dejaron más de 3 mil personas muertas y heridas.

 

En un documento de 2010, Bin Laden anunciaba que divulgaría en una declaración el “comienzo de una nueva fase para corregir los errores que hemos cometido”.

 

“Con esto recuperaremos, si Dios quiere, la confianza de un gran segmento de quienes han perdido su fe en los yihadistas”, añade el texto.

 

Bin Laden “no estaba sintonizado con el nivel operativo con sus así llamadas ‘filiales’”, señala la nota. “Bin Laden tenía poco control sobre los grupos afiliados formalmente con Al Qaeda y otros que tenían propósitos comunes”.

 

Los documentos indican que Bin Laden siguió interesado por matar a gobernantes de Estados Unidos y deseaba atacar, los aviones que transportaran al general David Petraeus (ex jefe del Mando Central que fue también líder militar estadunidense en Afganistán), y al mismo presidente Barack Obama.Sin embargo, Bin Laden no tenía interés en el asesinato del vicepresidente Joseph Biden, ya que lo consideraba “completamente inepto” para asumir la Presidencia.

 

La divulgación incluye documentos producidos por allegados al jefe de Al Qaeda y en algunos de ellos se expresa la frustración porque la economía de EU, empezaba a reactivarse a pesar del daño causado por los ataques terroristas y las posteriores guerras en Afganistán e Irak.