Enrique Peña Nieto empezó a ensayar para el debate desde la intercampaña, pero en los últimos días las sesiones se han intensificado, con la supervisión del peruano y experto en comunicación política y media training, Javier Maza.

 

Como sparrings para los ensayos están Aurelio Nuño y Frank Guzmán, bajo la coordinación de Luis Videgaray. A veces también participa el coordinador de comunicación social, David López.

 

Se prevén dos escenarios, uno en el que el candidato únicamente responda con propuestas y con datos de su acción al frente del gobierno mexiquense y otro, que en el caso de que no paren de agredirlo responda con datos contra sus contendientes.

 

Javier Maza, presidente de Maza communications, trabajó con Peña desde la campaña al gobierno del Estado de México y lo ha preparado con videos sobre debates y discursos.

 

Al igual que el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio,  Peña Nieto tuvo un gran impacto del video con el discurso de Martin Luther King “Tuve un sueño”.

 

Además, Javier Maza le ha mostrado videos de distintos debates, como el de Nixon y Kennedy de 1960.

 

Con la enseñanza de que no hay preguntas incómodas, sino respuestas malas, el experto en campañas le ha mostrado videos como el del periodista Jorge Ramos, en entrevista con Evo Morales, quien se para a los 30 segundos de comenzada la entrevista por una pregunta incómoda.

 

Entre lo que ofrece Maza Communications en sus contratos para asesorar campañas están sesiones de prácticas de debates, prácticas de entrevistas, así como  acceso y asesoría permanente a los consultores las 24 horas, los siete días de la semana.

 

A pesar de que muchos consideran que el momento más difícil para el candidato de la coalición Compromiso por México será el debate, en su partido todos se dicen seguros de que está preparado, ya que lleva más de seis años con una fuerte comunicación con la ciudadanía.

 

Cristina Díaz, secretaria general del CEN del PRI, señaló que el candidato ganará el debate sólo con sus propuestas y con sus resultados como gobernador.

 

Sin embargo, los priistas esperan que Peña Nieto sea el más atacado en este debate ya que es el puntero y los otros dos dirigirán sus baterías a quitarle votos, pero confían en que el formato del encuentro les favorezca.

 

En esta semana previa al debate las actividades del candidato han sido principalmente en el Distrito Federal y han culminado temprano, lo que ha permitido un mayor tiempo para la preparación del debate que se llevará a cabo el próximo domingo.