El asedio de las fuerzas federales y las divisiones al interior de sus propias filas han motivado a los dos principales carteles del narcotráfico con presencia en Ciudad Juárez a modificar su estrategia de disputa, dejando de lado las ejecuciones y enfrentamientos seriales, y optando por homicidios selectivos y menos frecuentes.

 

En entrevista con 24 HORAS, el supervisor para los Derechos Humanos de la estrategia coordinada “Todos somos Juárez”, Gustavo de la Rosa, dijo que la reducción en una proporción de dos a uno en los crímenes en el municipio, obedece al “repliegue” de los narcotraficantes, pero no significa que estos se hayan ido del territorio.

 

“Están debilitados y acuartelados en cada zona de la ciudad. El Cártel de Juárez está en el norte y poniente de la ciudad y el Cártel de Sinaloa (Pacífico) está muy situado en el área oriente y sur; han modificado su actuación y optado ahora por asesinatos selectivos”, afirmó.

 

En los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) es evidente la evolución favorable de la seguridad en Ciudad Juárez, considerado hasta el año pasado  el municipio más violento del país.

 

Durante el primer trimestre del 2012, el municipio registró 224 homicidios dolosos, lo que representa una caída del  50.33% en la incidencia de este ilícito respecto al 2011, cuando el acumulado de los tres primeros meses alcanzó los 451 asesinatos.

 

Aunque sigue siendo la localidad con el mayor promedio de homicidios en el país (100 por cada 100 mil habitantes), es la primera ocasión en los últimos cuatro años que se registra un descenso significativo en sus crímenes.

 

No obstante, de la Rosa dijo que aún es pronto para hablar de que la delincuencia organizada se esté yendo del municipio, pues insistió en que el cambio en la incidencia obedece a la forma en que los sicarios de ambos cárteles han modificado su modus operandi.

 

“Cada  uno domina ahora una zona de la ciudad  y entonces cambiaron la estrategia; los cárteles ya no están cometiendo asesinatos masivos, sino ahora optan por ejecuciones selectivas”, dijo el especialista.

 

Subrayó que desde marzo del año pasado comenzó esta transformación en la estrategia de la narcolucha que se libra en la ciudad fronteriza.

 

De acuerdo con el diagnóstico de la estrategia “Todos somos Juárez” los sicarios de La Línea, quienes representan el brazo armado del disminuido Cártel de Juárez, enfrentaban dificultades para contener el avance de los sicarios al mando de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Sin embargo, un supuesto rompimiento en la estructura del Cártel del Pacífico en Durango, obligó al movimiento de células de sicarios a moverse desde Chihuahua hacia ese estado.

 

También destaca la captura de cerca de 4 mil personas vinculadas con las organizaciones delictivas, detenciones hechas en su mayoría por la Policía Federal desde que iniciaron los operativos coordinados.

 

No obstante, comentó de la Rosa,  la violencia no ha cesado por completo, y prueba de ellos es el homicidio de poco más de 70 policías municipales y ministeriales en el último año en la localidad.

 

“Podemos decir que el 60% de la ciudad se encuentra en relativa calma, pero hay aproximadamente 24 colonias que continúan con una incidencia delictiva muy amplia y que es necesario atender”, dijo.

 

Mejor percepción ciudadana

 

Gustavo de la Rosa dijo que con la caída del número de asesinatos en Ciudad Juárez ha mejorado también, aunque de forma paulatina, la percepción de seguridad de los ciudadanos, los cuales han comenzado a frecuentar de nuevo centros de esparcimiento e incluso restaurantes y bares en horarios nocturnos.

 

“La ciudadanía está muy informada aquí en Ciudad Juárez y nota el cambio en la frecuencia de los hechos criminales; la gente está saliendo a la calle, la gente está yendo a los restaurantes, la gente va de compras, la gente se siente segura”, sostuvo.

 

En este contexto, consideró que es importante que la estrategia coordinada “Todos somos Juárez”, avance ahora en una dirección mucho mas preventiva que permita gradualmente, retirar a las fuerzas federales de las calles.

 

 

Los homicidios
Año Mes Total
Enero Febrero Marzo
2011 169 154 128 451
2012 86 83 75 224

 

 

One reply on “Cambia violencia en Ciudad Juárez”

Comments are closed.