XALAPA.- Alrededor de 300 personas marcharon ayer por el primer cuadro de esta ciudad, en protesta por el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, y para reclamar la inmediata aclaración del caso.

 

Reporteros, fotógrafos, universitarios, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y diversas organizaciones sociales, se plantaron frente al Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinoza, aclarar el crimen, el quinto contra el gremio periodístico durante su mandato.

 

“Ni un muerto más, ni una muerta más”, “Regina presente, el pueblo está en tu lucha”, entre otras consignas fueron coreadas por las principales calles de la capital del estado.

 

Ya en la Plaza Lerdo, los asistentes a esta manifestación fueron colocando veladoras, hasta formar una cruz en memoria de la comunicadora Regina Martínez.

 

Al micrófono el investigador, Alberto Olvera, leyó una carta donde además de manifestar el rechazo a este tipo de crímenes, resaltó el compromiso social y la entrega de la reportera en el desarrollo de su trabajo.

 

“El cobarde asesinato de la valiente periodista Regina Martínez el pasado 28 de abril en Xalapa, es una afrenta intolerable al gremio periodístico de México y en Veracruz, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país”, dijo.

 

Y añadió en otra parte de la misiva: “El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios y donde el gremio periodístico viene sufriendo, in crecendo, agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo”.

 

En este sentido fue unánime la exigencia, para la inmediata aclaración del asesinato de la periodista Regina Martínez.

 

“El asesinato de Regina no puede ser un nuevo caso de impunidad. Dejar en la impunidad este crimen, como antes los de los demás periodistas, confirmaría que vivimos ya, a pesar de la frágil democracia electoral, en la suspensión de facto de la libertad de expresión”, señaló.

 

El gobierno federal lamentó y condenó el asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido el sábado en el estado de Veracruz.

 

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que la muerte de la corresponsal de Proceso constituye un atentado a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

 

“El gobierno de la República expresa su plena disposición para colaborar, de ser necesario, en las investigaciones que realicen las autoridades del estado de Veracruz”, precisó.