¿Cómo transformar, de manera simbólica, la realidad sangrienta de nuestros días?, ¿de qué forma enunciar una vida lúdica en el espacio público, alejada del sonido de la metralla y la violencia que parece se ha convertido en cotidiana?

 

 

A partir de la metáfora Haz caso a tu corazón (@HazCasoaCorazon), poco más de 100 artistas capitalinos y Morelos han decidido ocupar por algunos días un par de plazas públicas como un acto simbólico que aluda a la necesidad de escuchar el pulso de una vida más colectiva, consciente y creativa. Haz caso a tu corazón es un proyecto de Arte Público que cual propone intervenir 500 cilindros, de 1.50cm x 40 cm, los cuales han titulado Faros de la Paz, los cuales buscan simbolizar árboles de un bosque que crecerán y llenarán de color el paisaje urbano en el corazón del país, a partir de la participación, la creatividad y tiempo de seres anónimos que desean una nación en armonía.

 

 

Se trata de una obra in situ que impulsa el Arte Urbano Peatonal, de la Secretaría de Cultura del DF, con el apoyo de la Fundación y el Fideicomiso del Centro Histórico, el cual se montará a partir del día 5 y 6 de mayo en la Plaza de Santo Domingo y La Aguilita, así como itinerará por el Andador Cultural Regina y el Paseo de los Compositores, en Garibaldi; para después desplazarse a los principales municipios de Morelos, donde la violencia se ha apoderado del espacio público.

 

“Todos poseemos un corazón cuyos latidos dan cuentan de nuestra existencia. Mucho nos conviene escuchar su voz y hacerle caso, sobre todo en este mundo y en estos tiempos tan distorsionados por un culto irrefrenable al poder – a la acumulación de más y más poder, mediante más y más violencia, a costa de nuestra potencia humana para actuar con amor e imaginación; creando dicha y abundancia en vez de muerte y desolación con sólo poner nuestra inteligencia al servicio de la sabiduría en vez de la demencia. El corazón no busca dominar sino animar el mundo en el que nos tocó vivir”, apunta el pintor Roger Von Gunten, uno de los principales promotores de dicho proyecto junto con el creador plástico Armando Brito.

 

El proceso consiste en que 300 de los 500 faros de paz fueron intervenidos gráficamente en centros culturales, escuelas, colectivos e instituciones de Morelos y el Distrito Federal; mientras 200 serán realizados in situ durante dos días por artistas, colectivos, grafiteros y transeúntes en general para expresar su sentir ante la ola de violencia que sacude a nuestro país.

 

Entre los artistas invitados se encuentran: Roger Von Gunten, Armando Brito, Demián Flores, Bruno Bressani, Daniel Guzmán, Edurne Sponda, Kim Young Sun, Amor Muñoz, Rodrigo Téllez, Gerda Hansberg, Adolfo Mexiac, Carlos Cons, Santiago Robles Bonfil, Dulce Chiang, Agustín Martínez, Óscar Menéndez; Arte Jaguar, Central del Pueblo, Centro Cultural España, Bicitekas Faro de Tláhuac, Faro de Oriente, Colectivo Dosincuenta (2.50), Grupo de niños Taller Apozonal, Fanzine Penélope, Territorio de la Cultura para la Equidad, Taller Urbanautas, Taller Play Nasty; entre otros.

 

Los Faros de la Paz estarán los días 5 y 6 de mayo, en un horario de 10 a 18 hrs en la Plaza de Santo Domingo (República de Brasil, esquina con República de Cuba) y la Plaza El Aguilita (Juan José Baz, entre Misioneros y Ramón Corona) en el Centro Histórico de la Ciudad de México; donde habrá materiales gratis, aerosol, vinílicas, periódico, diamantina, estampas, recortes, colores, chaquira, papeles dorados y todo tipo de artículos para intervenir. Las columnas intervenidas permanecerán del 5 al 13 de mayo.