Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral, negó que el formato de debate entre candidatos a la Presidencia impida un verdadero intercambio de opiniones como lo sostiene Andrés Manuel López Obrador.

 

El respeto de opiniones de los candidatos es importante, sin embargo no siempre se coincide, existe evidencia de que el trabajo para acordar el diseño del formato fue avalado por representantes  del candidato, señaló Valdés.

 

Para el presidente del IFE, el formato, que contempla lapsos de 30 segundos para réplica y respuesta de los candidatos, es muy ágil. “Está basado en intervenciones breves y, sobre todo, con mucho espacio para la réplica y la contrarréplica, el debate es eso, la confrontación de ideas que se dicen rápido y que rápidamente se pueden contestar serán parte medular del evento del próximo 6 de mayo”.

 

Señaló que el personal de Comunicación Social del IFE ya se encuentra en el World Trade Center preparando la transmisión y destacó el trabajo conjunto que realiza el Instituto con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que dirige el ejecutivo de Televisión Azteca Tristán Canales, candidato al Senado por el PRI.

 

“Se ha establecido contacto con las casas de campaña de los cuatro candidatos presidenciales para que acudan en distintos momentos a conocer el lugar e incluso de cómo van a participar durante el debate”, indicó.

 

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no suspender los spots en los que el PAN afirma que, como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto no cumplió con sus compromisos.

 

El pasado viernes el gobierno del Estado de México presentó ante el tribunal su inconformidad sobre la decisión de la Comisión de Quejas del IFE que resolvió mantener en el aire el comercial televisivo donde aparece Enrique Peña Nieto y en los que se le señala por incumplir los compromisos números 57 y 67 que firmó ante notario.