En los últimos días se han presentado en diferentes partes del país algunos sismos y réplicas que han dado buenos sustos a la población mexicana. Si bien afortunadamente las consecuencias de estos sismos no han sido catastróficas en cuanto a pérdidas materiales y humanas, sí han puesto en evidencia que el país debe fortalecer sus sistemas de protección civil para que la población pueda estar protegida ante estos eventos que, según la evidencia científica disponible al día de hoy, son imposibles de predecir.

 

Es por eso que es menester que diferentes actores sociales (gobierno, empresas, academia, medios de comunicación) promuevan la cultura de la prevención en medio de la sociedad, porque de nada servirá que los gobiernos implementen medidas eficaces para mitigar los efectos de los sismos, cuando la población se muestra apática en el aprendizaje y participación de estos modelos de prevención.

 

El brigadista Fernando Álvarez, autoridad en el tema de la atención antisismos y perteneciente al grupo de rescatistas Topos Tlatelolco, A.C., plantea que “nos falta mucho como sociedad por mejorar en materia de prevención de sismos, yo creo que se ha hecho mucho a nivel federal y local, pero la población debe de involucrarse mucho más en los simulacros, en todo lo que sea prevención en el hogar, en la escuela y el trabajo y nos confiarnos en que han pasado muchos años y no sucede nada” (Terra Noticias, 2011).

 

Lo anterior implica que si bien los gobiernos han implementado planes y programas serios en cuanto a protección civil, no se ha hecho el mismo énfasis de concientizar a la población a que debe tomar parte activa en esta política de prevención.

 

Una de las evidencia de lo anterior la brinda la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que, de acuerdo a sus cifras, “el parque habitacional en México es de 30 millones de casas, pero sólo 4.9 por ciento, casi 1.5 millones, cuenta con un seguro de protección contra desastres naturales, en su mayoría por inundaciones y huracanes” (Quadratin, 2012).

 

Que sólo 5 de cada 100 inmuebles en el país estén asegurados contra desastres naturales es una fiel evidencia de la falta de cultura que tiene la población a la hora de proteger sus bienes. Un a cuestión no menor en tiempos de un alto nivel sísmico en nuestro país.

 

* Maestro en Políticas Públicas egresado del CIDE, Coordinador del área de investigación y análisis en Contorno, Centro de Prospectiva y Debate. paulo.cantillo@contorno.org.mx, @pcantillog

 

LECTURAS

¿Qué hacer en caso de sismos? http://bit.ly/HUINSV

 

Información sobre las regiones sísmicas en México. http://bit.ly/Izzm6M

 

Series del CENAPRED. Información general sismos y cómo protegerse ante ellos. http://bit.ly/JjypkS y http://bit.ly/HUJ3BB