Este jueves quedará totalmente apagado el incendio en la reserva de la biosfera de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, asentó la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, quien además sostuvo que hasta las 14:30 horas de este miércoles y de acuerdo con el último corte realizado por la Comisión Nacional Forestal, se han perdido 3,500 hectáreas.

 

Este incendio provocado por el hombre tal como lo dijo, está siendo investigado por las autoridades policiacas y de procuración de justicia, por lo que hasta ahora son sólo especulaciones la posibilidad de que haya sido provocado por grupos criminales por impedirles la siembra de marihuana.

 

“Se están haciendo las indagatorias correspondientes alrededor de la provocación de este incendio, si hay algunos indicios que indican que fue generado por el hombre, no sabemos si con dolo o no, pero sí fue producido por personas”.

 

Gurza Jaidar, aseguró que los brigadistas han trabajado en todo momento y nadie les ha impedido sus labores, razón por la cual el incendio será socavado al 100 por ciento el día de hoy; asimismo informó que se tienen registrados tres incendios más en territorio nacional calificados como severos, dos de ellos en el estado de Coahuila, y uno más en Durango, éste último es el más grande en términos de superficie pues abarca 11 mil 200 hectáreas.

 

Sobre la actividad del volcán Popocatépetl, advirtió que pese a que no hay peligro inminente, el semáforo se mantendrá en amarillo fase tres, y que aunque la gente puede estar tranquila no se puede dejar de monitorear y continuar con las medidas de prevención que se han implementado.

 

Por su parte el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Roberto Quass, dijo en sentido figurado que el Popocatépetl se encuentra en “terapia intensiva”, y que aunque no se puede predecir ni la día ni la hora en que puede presentarse una explosión volcánica, destacó que no se puede subestimar pues de hacer erupción ésta no sólo sería de manera vertical sino lateral lo que se cataloga como peligroso sin que se tenga contemplado tocar localidades con habitantes.

 

Hizo hincapié en que las medidas de precaución se deben mantener mientras el coloso continúe registrando una actividad volcánica con movimientos sísmicos, y añadió que en este tipo de fenómenos no se puede ocultar nada, además de que “el volcán es quien tiene la última palabra”.

 

En conferencia de prensa, comentó que se mantienen en restricción el polígono de 12 kilómetros que impide acercarse al tan llamado Don Goyo, el uso de tapabocas debido a la caída de ceniza, además de llevarse a cabo acciones que analicen el agua potable y los alimentos que se dan en la zona , a fin de que no se contaminen.

 

Se tiene contemplado para esté sábado un simulacro de evacuación en el estado de Puebla, tal como se realizo esté martes en el estado Morelos. Hasta ahora se tiene registrados 19 rutas de salida en Puebla, cinco en Morelos y 7 en Tlaxcala, el Distrito Federal y el Estado de México, no contemplan rutas pero si cuentan albergues en caso de que sean requeridos por las entidades mencionadas.