La colocación de parquímetros en una zona reduce 20% la afluencia de vehículos, que causan 30% de la congestión vial debido a que los conductores dan varias vueltas antes de encontrar un lugar para estacionarse.

 

Además de congestionamientos, esta búsqueda de espacio implica tiempo perdido, emisiones contaminantes y ruido en la zona, según reveló el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

 

 

Señaló que los problemas de estacionamiento en las zonas más concurridas es porque el auto es la única opción de movilidad para estos lugares. Con la colocación de parquímetros se reduce 20% la afluencia, en promedio, ya que la gente opta por compartir el automóvil para reducir gastos, así como por usar la bicicleta.

 

Andrés Sañudo, consultor de Gestión del Estacionamiento del ITDP, indicó que hay otras ciudades del mundo y del país donde el esquema ya ha dado resultados, e incluso se registra una reducción de 70% en las infracciones por estacionarse en lugares prohibidos.

 

En el Distrito Federal comenzó la instalación en las colonias Polanco, Juárez y Cuauhtémoc, aunque el polígono se ampliará a Nápoles, Anzures, Lomas-Virreyes, Anáhuac-Irrigación, San Ángel-Tizapán, Santa Fe, Del Valle-Narvarte, Coyoacán y Roma-Condesa.

 

“La gente que ve los beneficios en Polanco está pidiendo que se lleve a sus colonias”, señaló.

 

El proyecto destinará dos terceras partes de lo recaudado al mantenimiento de los parquímetros y el resto será utilizado para el rescate del espacio público de la zona.

 

Otras experiencias


San Luis Potosí

 

50% de saturación en los cajones de estacionamiento

100 millones de pesos por ingresos

 

Barcelona

 

20 distritos en los que ya existen parquímetros

10% se reduce el tráfico en esa zonas

 

Las zonas más demandadas cobran más y reducen el tiempo de estacionamiento

 

San Francisco

 

12 mil cajones disponibles

El costo del parquímetro sube o baja, en función de la demanda del lugar

Puedes localizar los espacios disponibles mediante una aplicación a través de tu smartphone