Diputados federales se reunirán por segunda ocasión esta semana con la procuradora General de la República, Marisela Morales, para darle seguimiento a la solicitud de las comparecencias del ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y al ex contralor de la paraestatal, Marco Antonio Díaz Tobías, dentro del caso de corrupción en el que está inculpado Néstor Moreno.

 

A través de un comunicado, el diputado federal por el PRD,  Agustin Guerrero Castillo, dijo que en una reunión previa que tuvieron el pasado jueves con la procuradora, le solicitaron que ambos ex funcionarios se presenten dentro del proceso que se le sigue a Moreno Díaz, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, cohecho y asociación delictuosa.

 

Guerrero Castillo precisa en el documento que el ex contralor de la empresa paraestatal fue quien documentó las irregularidades cometidas por Moreno Díaz, y tras tener conocimiento de las mismas, fue el entonces responsable de la CFE, Elías Ayub, quien lo despidió.

 

Cuestionó el que Ayub no haya hecho nada luego de conocer los desvíos en que incurrió Néstor Moreno, por lo cual dijo que los legisladores César Augusto Santiago, César Burelo, Laura Itzel Castillo y él sostendrán una segunda reunión con Morales, para refrendarle los cuestionamientos sobre este caso de corrupción.

 

Hizo referencia a que los tribunales de los Estados Unidos constataron los sobornos recibidos por Néstor Moreno por parte de las empresas de ese país que realizaban contratos con la CFE, además de que también se han presentado denuncias en ese sentido en México.

 

En opinión del legislador perredista, el funcionario debería permanecer en la cárcel y devolver el dinero que recibió por estos sobornos.

 

Consideró que con este caso, la PGR se juega su credibilidad y sirve como medidor  para determinar “el estado de salud de la justicia mexicana”.

 

El pasado 9 de abril fue recapturado el ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno, en un centro comercial de Sonora, y posteriormente se le trasladó al Reclusorio Oriente del Distrito Federal.

 

El 13 del presente de este mes, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, dictó el auto de formal prisión en contra del ex funcionario federal, por lo que permanece interno en el penal capitalino.