El especialista en toxicología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 52 del IMSS, Alberto Iram Villa Manzano, afirmó que Jalisco tiene el mayor registro de mordeduras de araña a nivel mundial.

 

Indicó que ello se debe a que es zona endémica para este tipo de insectos, y por la frecuencia con la que se presentan los casos.

 

“Jalisco, incluso, se ha llegado a considerar como la entidad que más casos tiene reportados en el mundo; a lo mejor por el sistema de reporte que tenemos, ya que aquí es obligatorio registrar cada percance, e incluso tenemos formato para esto, en otros lugares hay subregistro”, explicó.

 

Informó que esta entidad cuenta con alta incidencia de mordeduras de araña, de manera principal la conocida como capulina, “diario se atienden dos casos promedio de este tipo en los servicios de urgencias”.

 

Mencionó que el veneno de este insecto es incluso más tóxico que el de la víbora de cascabel, por lo que sus ataques suelen ser extremadamente dolorosos y en casos severos, mortales.

 

Indicó que por lo regular la persona que es atacada por esta araña siente la mordedura pero no alcanza a percatarse qué tipo de insecto le picó, los síntomas suelen alcanzar su máxima expresión en promedio luego de tres horas de sufrido el ataque.

 

Comentó que la mordedura de esta araña se caracteriza porque deja círculos concéntricos en el área afectada, además de dolor de articulaciones, espasmos abdominales severos, incluso imposibilidad para caminar.

 

Precisó que de no recibir atención oportuna, el paciente puede incluso llegar a fallecer por insuficiencia respiratoria o cardiaca.

 

“En otros casos puede presentar secuelas dada la afectación del sistema nervioso como neuropatías, dolores constantes en la zona donde se produjo el ataque e incluso tics nerviosos”.

 

Resaltó que en la temporada invernal, los ataques de araña Capulina suelen incrementarse, “este insecto suele ocultarse en bombas de agua, aljibes, cacharros, ladrillos y piedras”.