La Cámara de Diputados aprobó la reforma que prohíbe fumar en  instituciones, centros y escuelas de educación inicial, básica, media superior y superior, incluyendo auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, patios, salones de clase, pasillos y sanitarios.

 

El dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, aprobado con 307 votos a favor, 12 en contra y siete abstenciones, establecen nuevos espacios cien por ciento libres de humo; además, establece que será facultad de la Secretaría de Salud, diseñar y operar el Sistema Nacional de Monitoreo de la Epidemia del Tabaquismo.

 

Lo anterior, con el fin de identificar las tendencias relacionadas con el consumo en la población, el comportamiento de la oferta y sus variaciones como resultado de las políticas públicas de control del tabaco.

 

Asimismo, se avaló que los espacios 100 por ciento libres de humo, donde está prohibido consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco serán “todo lugar de trabajo interior; todo espacio cerrado de acceso al público, ya sean de carácter público o privado; hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, centros de atención médica públicos, sociales o privados, salas de espera.

 

Además, auditorios, bibliotecas, escuelas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones médicas y de enseñanza; las unidades destinadas al cuidado y atención de niños y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

 

Asimismo, está prohibido fumar en cines, teatros, auditorios y todos los espacios cerrados en donde se presenten espectáculos de acceso público; vehículos de transporte público de pasajeros; y vehículos de transporte escolar o transporte de personal.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada María del Pilar Torre Canales, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, indicó que anualmente mueren más de 60 mil personas por causa del tabaco. Asimismo, precisó que el costo para el gobierno federal por la atención a los enfermos es de alrededor de 43 mil millones de pesos. El dictamen fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.