El director del Cenapred, Roberto Quaas, expresó que le volcán Popocatépetl se encuentra en una fase eruptiva, pero de relativa quietud, por lo que no representa grave peligro.

 

Y luego de un sobrevuelo por la zona y en presencia de Felipe calderón, Quaas dijo que la actividad del coloso es normal, ya que desde hace 18 años no se presentaba nada similar.

 

Quaas también aclaró que la caída de ceniza será más visible sólo en algunos municipios y pidió a la población no alarmarse.

 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal fue informado de que todas las rutas de evacuación en el estado están totalmente transitables, que se cuenta con 100 dosis de vacunas y con una cocina instalada para servir 660 raciones al día, elaborados con las más altas medidas de seguridad e higiene.

 

El mandatario realizó el recorrido acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y la coordinador General de Protección Civil, Laura Gurza, así como por el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo.

 

Ya se tiene planeado, incluso, hacer uso de instalaciones de los parques acuáticos de la entidad y del centro de convenciones en caso de ser necesario.

 

A su vez, el Secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, informó que la Ciudad no se vería afectada por la actividad del Popocatépetl, salvo por la caída de ceniza que podría darse en 42 colonias de Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta.