El gobierno de Felipe Calderón teme que si continúa con la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Vicente Fox, se produzca un “bumerang o una bomba de tiempo” que afecte incluso a la campaña de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota.

 

El empresario, quien fue entrevistado por 24 HORAS, aseguró que la citada indagatoria se encuentra parada, pues no ha sido citado a declarar como parte de uno de los demandantes originales, luego de que este diario informó hace tres meses que las pesquisas se habían reactivado por la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“La investigación la tienen parada porque temen que se les haga un bumerang o bomba de tiempo, que se les afecte directamente a Josefina, que colaboró tan de cerca con Vicente Fox, y que se les explote del tamaño que no se imaginan.

 

“Prefieren manejarlo de manera impune y no seguir con un procedimiento o investigación para llegar por la verdad. Ya ves que a pesar de las entrevistas de ustedes y de Carmen (Aristegui), donde dije que estaba dispuesto a colaborar con el Ministerio Público, les valió sombrilla seguir con esto, no le dan peso al caso, ahora no tienen ningún interés de dar con la responsabilidad”, expresó el empresario.

 

El desinterés, insistió, se debe a que la imagen de Vázquez Mota podría resultar afectada en esas investigaciones, pues fue parte del gobierno de Fox y muy cercana colaboradora.

 

“Es obvio, estuvo con Fox y hay elementos donde la corrupción que se manejó con Fox  le afectan, el escándalo en sí; si están en elecciones, lógicamente esto le pega a Josefina como candidato oficial del gobierno. Ahí está muy claro, creo que prefieren guardar silencio dándole impunidad a todos estos cómplices como Ramón Muñoz y los hijos de Marta (Sahagún)”, explicó el ex operador financiero de la organización Amigos de Fox.

 

Korrodi se dijo extrañado de que el Presidente no continúe investigando incluso después de las declaraciones en las que Fox dijo que el priista Enrique Peña Nieto tiene prácticamente las elecciones ganadas.

 

“Para nada me han llamado a reiterar mi declaración, se me hace raro, con las pendejadas que anda diciendo Fox; no entiendo por qué si ya había una línea para acabar con la impunidad y de que hay suficientes elementos, no estén haciendo nada.

 

“¿Quién con sensatez que está compitiendo a la Presidencia acepta que alguien de su partido avale al partido contrario, que es el candidato del PRI?; pero él (Calderón) está avalando esto, además en este país donde las confrontaciones políticas las armas, las construyes, es la dinámica de estos gobiernos, por eso me extraña que estén envueltos en un problema que no saben cómo resolver”, dijo Korrodi.

 

El 17 de enero, 24 HORAS informó que con una orden ministerial, agentes y peritos de la PGR habían ingresado al rancho en el que vive Vicente Fox para practicar una inspección ocular, como parte de las investigaciones contra el ex presidente por enriquecimiento ilícito.

 

Funcionarios del gobierno federal revelaron que en los ranchos La Estancia y una parte del de San Cristóbal, los cuales colindan y están ubicados en el estado de Guanajuato, asistió un equipo integrado por agentes del Ministerio Público Federal, peritos en diferentes materias y personal de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes permanecieron en el lugar por más de tres horas.

 

Las fuentes consultadas coincidieron en que el año pasado la PGR retomó las indagatorias contra Fox, quien fuera denunciado penalmente en 2007 por legisladores y públicamente por el empresario Lino Korrodi, integrándose todo en una sola denuncia.