PUERTO VALLARTA.- México espera que España le informe de las medidas que desea que adopte ante el G20, que el país americano preside, tras la decisión argentina de expropiar la mayoría de las acciones de YPF, controlada por la española Repsol, informó una fuente oficial.

 

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que México considera prematuro definir si este asunto tendrá impacto en el reciente acuerdo de colaboración entre Repsol y Petróleos Méxicanos (Pemex).

 

“Estos son temas que para nosotros tienen que manejarse de una forma muy cauta”, aseveró Ferrari.

 

El pasado viernes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, habló con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, para recabar su apoyo en la crisis, en el marco de la viaje de Mariano Rajoy tiene previsto por Iberoamérica  para intentar frenar el ya explícito plan de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de arrebatar a la compañía española Repsol el control de la petrolera YPF.

 

El alto cargo agregó que las secretarías mexicanas de Exteriores y de Energía están definiendo una respuesta que se hará pública en las próximas horas sobre la petición de España de que México, presidente de turno del G20, pueda intervenir en el conflicto tras la intervención de YPF decidida hoy por el Gobierno argentino.

 

“Sin duda habrá un diálogo con España para ver qué se espera de México y ver qué actividades podría hacer. España puede platicar directamente con Argentina en estos temas. Si está pidiendo la intervención de México, habrá que ver cómo”, agregó Ferrari.

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró hoy de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de YPF, participada en un 57 por ciento por Repsol. (con información de EFE)