Londres.- Insurgentes talibanes lanzaron hoy varios ataques simultáneos con lanzagranadas y rifles automáticos contra embajadas occidentales y el Parlamento afgano en Kabul, así como en diversas provincias orientales, como parte de su ofensiva de primavera.

 

Un grupo de talibanes se ha introducido en un lujoso hotel, situado junto a las legaciones diplomáticas de Reino Unido, Irán y Turquía, desde donde está atacando edificios cercanos, informaron fuentes policiales citadas por la agencia Pajhwok Afghan News (PAN).

 

Según el jefe de la brigada criminal de Kabul, Mohamed Zahir, varios hombres armados están lanzado cohetes y disparando desde el hotel Kabul Star contra la embajada del Reino Unido y la residencia del embajador británico.

 

Otra fuente policial aseguró que un segundo grupo de insurgentes se ha atrincherado en un edificio en construcción cercano al Parlamento nacional afgano, contra el que están disparando con lanzagranadas y armas automáticas.

 

Varias explosiones y un tiroteo se produjeron cerca de la embajada de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Rusia, así como del Parlamento nacional afgano.

 

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kabul, Gavin Sundwal, precisó que la legación diplomática fue cerrada después de las explosiones y tiroteos en la zona, mientras la embajada alemana fue dañada por el ataque, pero no se reportan víctimas.

 

Varias misiones diplomáticas están ubicadas en ese barrio de Kabul, el Wazir Akbar Jan, que alberga además a una importante base militar de Estados Unidos, a la oficina de Naciones Unidas y al palacio presidencial.

 

Las fuerzas de seguridad afganas, responsables de la seguridad de la capital, trataban de reforzar las áreas cercanas a las zonas donde se ubican las embajadas, según la agencia PAN.

 

Otro grupo reducido de talibanes ha ocupado un edificio gubernamental en la oriental ciudad afgana de Puli Alam, desde donde están atacando a las fuerzas de seguridad, mientras otros rebeldes lanzaron un ataque contra un campamento de entrenamiento de la policía afgana en Gardez.

 

Los insurgentes también han ocupado un edificio de cuatro pisos cerca del complejo del jefe de la policía en la provincia afgana de Paktia como parte de este asalto coordinado en el país.

 

El movimiento talibán reivindicó los ataques múltiples lanzados este domingo en la capital afgana y en las ciudades orientales de Jalalabad y Puli Alam, tras subrayar que sus objetivos principales eran las embajadas alemana y británica, así como la sede de la OTAN.

 

El vocero del Talibán, Zabiulá Muyahid, expresó que los insurgentes han cometido atentados suicidas y disparado contra edificios diplomáticos, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Parlamento afgano.

 

La semana pasada, los talibanes anunciaron que estaban ultimando una nueva estrategia para su habitual ofensiva de primavera, cuando tradicionalmente se recrudecen los combates ante la llegada del buen tiempo.

 

“Estos ataques son el comienzo de la ofensiva de primavera y los hemos planeado durante meses”, dijo el portavoz talibán.

 

El más reciente gran ataque de este tipo en Kabul tuvo lugar en septiembre pasado, cuando los rebeldes talibanes atacaron la embajada de Estados Unidos y el cuartel de la OTAN, dejando un saldo de 14 muertos.

 

Los ataques coordinados de los talibanes intensifican la preocupación de la comunidad internacional sobre la seguridad en Afganistán, en el período previo al planeado retiro de las tropas extranjeras a fines del 2014.

 

Las fuerzas internacionales empezaron en julio pasado a retirarse de manera gradual de Afganistán y a traspasar la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.