CARTAGENA.- México y Colombia apoyan a Centroamérica para que el tema de seguridad de esa zona se discuta en la reunión privada de los jefes de Estado de la VI Cumbre de las Américas, dijo hoy la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

 

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, fueron invitados este sábado a una reunión de los mandatarios y cancilleres de Centroamérica, para abordar el tema de la seguridad subregional, que se realizó en el hotel Santa Clara.

 

“México y Colombia apoyan a Centroamérica para elevar el debate de hacer un llamado a la comunidad internacional e incorporar el tema en la sesión de trabajo de mañana”, explicó Chinchilla a periodistas, al terminar el encuentro presidencial que duró una hora.

 

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Mauricio Funes, no participaron en la reunión, pero fueron representados por sus cancilleres.

 

Chinchilla adelantó que Centroamérica tiene una estrategia conjunta “para combatir la inseguridad y el crimen organizado”, que será presentada en la VI Cumbre de las Américas, que sesionará este sábado y domingo en el Centro de Convenciones de Cartagena.

 

La mandataria costarricense señaló que una de “las cosas que tienen pendiente las Cumbres (presidenciales) son los mecanismos de implementación y de seguimiento que se tiene de los mandatos”.