La queja del PRI contra la candidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, por la difusión de un mensaje en el que afirma que impulsó la colocación de tres millones de pisos firmes durante su gestión al frente de la Sedesol, fue declarada improcedente por el IFE.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) desecho la queja, pese a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que con base en información oficial la abanderada panista mentía al sostener esa cifra durante sus spots.

 

La misma suerte corrió una queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra la diputada Adriana Sarur Torre y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la transmisión de un informe de gestión de la legisladora a través de la televisión.

 

En un comunicado, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE informó que en sesión urgente sus integrantes, Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez, desahogaron tres quejas, de las cuales la única que procedió fue la interpuesta por el PVEM contra el candidato a senador por el PAN en Chihuahua, Javier Corral.

 

La queja del PVEM señala que Corral Jurado cuenta con una ventaja irregular ante sus adversarios, ya que tiene un espacio semanal como analista político en el noticiero Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que se transmite por la frecuencia 107.9 FM.

 

Los miembros de la comisión determinaron que, efectivamente el panista viola el principio de equidad, lo que contraviene la legislación electoral al intervenir semanalmente en este programa, pese a que se presente como analista político, ya que es a la vez candidato a un puesto de elección popular.

 

Por ello, los consejeros ordenaron, por unanimidad, la suspensión inmediata de la colaboración del candidato panista a la Cámara alta en ese espacio noticioso.

 

Para asegurar el cumplimiento de su resolución, dictaron medidas cautelares que la estación de radio debe asumir de inmediato y emplazó al representante legal del IMER a suspender de inmediato las participaciones de Javier Corral, a quien exhortó a abstenerse de participar en ese espacio radiofónico.

 

Además la comisión instruyó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE a verificar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por medio de la verificación de la transmisión del noticiero Antena Radio.