Pese a que el Gobierno de Veracruz ha exigido pública y mediáticamente a la Procuraduría General de la República (PGR) que le sean regresados los 25 millones de pesos decomisados por autoridades federales una aeronave del estado, hasta el momento no ha realizado el trámite formal que corresponde para la devolución.

 

Lo anterior, pese a que ya en dos ocasiones el Ministerio Público Federal le avisó al gobierno que encabeza Javier Duarte que debe solicitar por escrito el regreso del dinero en efectivo, como lo marca la normativa correspondiente.

 

Autoridades de la PGR informaron que pese a lo que han expresado distintos funcionarios de Veracruz en varias oportunidades, dicho gobierno no había hecho llegar al menos hasta el día de ayer la solicitud que corresponde.

 

El último en salir públicamente a reiterar que se devolviera el dinero fue el subprocurador de Justicia del estado, Antonio Lezama Moo, quien organizó una conferencia de prensa en la que dijo que habían pasado más de 50 días sin que la PGR les explicara el motivo por el cual no se procedía con la devolución de la referida cantidad.

 

Sin embargo, en la dependencia que encabeza Marisela Morales sostuvieron que son dos las ocasiones en que ya se ha pedido al gobierno estatal que presente la solicitud de devolución por escrito para que se inicie el procedimiento.

 

La PGR también requirió a Veracruz que acredite con la documentación oficial necesaria que las dos personas que transportaban el dinero efectivamente son servidores públicos en activo del estado, así como la información precisa de a que dependencias pertenecen.

 

Fue el 27 de enero pasado cuando agentes federales detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Toluca a los tripulantes de la aeronave matrícula XC-CTL, del Gobierno del Estado de Veracruz, que acababa de aterrizar procedente de Jalapa.

 

Lo anterior, luego de que se ubicaron dos mochilas en cuyo interior estaban los 25 millones de pesos distribuidos en billetes de distinta denominación pero principalmente de 1000 y 500 pesos.

 

Tras rendir una primera declaración fueron liberados bajo reservas de ley los tripulantes de la aeronave, Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, quienes dijeron ser colaboradores del gobierno estatal. El dinero en cambio, fue retenido para su verificación.

 

A través de un dictamen solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la PGR corroboró a finales de febrero que los recursos tenían un origen lícito y eras fiscalizables, por lo que en marzo comunicó a Veracruz que estaba en posibilidades de solicitar formalmente su devolución, lo que no había ocurrido al menos hasta la tarde de ayer.