WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro incluyó en una lista especial de narcotraficantes al guatemalteco Horst Overdick, señalado como el  responsable de la presencia de Los Zetas en Guatemala, con quienes habría forjado una alianza en 2008 para eliminar a un narcotraficante rival.

 

“Las actividades de narcotráfico de Overdick Mejía y sus cercanos nexos con Los Zetas lo hacen una peligrosa figura en el comercio de drogas en Centroamérica”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Zubin, al hacer el anuncio.

 

La inclusión del guatemalteco en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ocurre tras el encausamiento formal iniciado la semana pasada en una corte federal estadunidense en Nueva York contra el guatemalteco Horst Walter Overdick Mejía.

 

De acuerdo con la agencia estadunidense antidrogas (DEA), Overdick Mejía es “un importante nexo” en el trasiego de cocaína desde Colombia a México y eventualmente hacia Estados Unidos.

 

Tras ser incluido en la lista de la OFAC, Estados Unidos podrá congelar los bienes que Overdick Mejía posea en este país o dentro de su jurisdicción, y se le deberá impedir efectuar operaciones comerciales y financieras aquí.

 

 

El hombre fue detenido la semana pasada por autoridades en Guatemala, acusado de liderar una amplia red de narcotráfico y de lavado de dinero, con sede en ese país centroamericano.

 

 

Se sospecha que el también empresario haya lavado millones de dólares procedentes de las operaciones de su organización criminal y de Los Zetas.