Ocho de cada 10 empresas buscan la historia de los solicitantes de empleo en redes sociales y los googlean antes de contratarlos, advierte el director en México del sitio de búsqueda de trabajo que en Estados Unidos mermó los ingresos de los diarios que vivían de los avisos de las empresas en busca de personal.

 

“Todo el mundo esta en redes sociales, ocho de cada 10 empresas ya buscan a sus trabajadores en redes sociales y en buscadores como Google, incluso, hasta las más tradicionales, como la industria minera y la petrolera”, dijo Bahigh Acuna, Director de Operaciones en Monster.com en entrevista con 24 HORAS.

 

La búsqueda de trabajadores y vacantes vía redes sociales es fundamental hoy en día, los empleadores se fijan cada vez más en plataformas como Facebook y Twitter para ver las características de sus empleados, por lo que es importante cuidar la reputación online.

 

Y es que va de la mano, las empresas están invirtiendo cada vez más en estas plataformas como estrategia de marketing. Al aumentar su interés por estas herramientas, toman más en cuenta la localización de prospectos por estas vías.

 

“Tenemos clientes que invierten alrededor de 800 millones de pesos en marketing y social media”, agregó Acuna, directivo de una empresa con cinco mil empleados en más de 53 países.

 

Acuna mencionó que en México se esta alcanzando un desempeño óptimo en el uso de las redes sociales, en su uso y en su aprovechamiento para ámbitos independientes del entretenimiento.

 

“En México hay 24 millones de usuarios de internet y el 90% están en Facebook, entonces casi toda la gente que tiene un perfil en esta plataforma, por lo tanto, los empleadores pueden encontrar a todo el mundo en la red social. Te vana a buscar y te van a encontrar”, afirmó.

 

Y la cifra irá aumentando, por lo que aumentará cada vez más la cifra de profesiones y profesionales que tomen en cuenta estos perfiles.

 

La vida online

Debido al nivel de conexión que se esta alcanzando es indispensable cuidar la imagen que se da en redes sociales, tanto como se cuida la reputación en otros ámbitos, en una división entre lo on line y lo off line que cada día es más tenue.

 

“Se debe de mantener un balance entre lo que se plasma en las redes sociales y las actividades que se realizan en la vida cotidiana, debemos ser personas integrales, es decir, mantener un balance”, explicó Acuna.

 

Para practicar esto y evitar dar una imagen que está lejos de la realidad, el director de Monster.com recomendó:

 

“El fundamental es no agregar al jefe al Facebook. No quieres ver sus borracheras y mucho menos que él vea las tuyas. Si lo quieres agregar que sea en un perfil limitado, con el fin de que vea sólo cosas que le pueden interesar”.

 

La segunda recomendación es ser consistentes.

 

“Tenemos dos vidas, la on line y la off line. A partir de lo que publicamos en redes sociales, la gente se forma percepciones, por lo que debemos de tener cuidado con las fotografías y los comentarios que se colocan. Es decir, sin exagerar o resaltar ciertos eventos, te tienes que comportar tal y como lo haces en el off line. Ya no existe esta separación”.

 

Otro “tip” que puede ser de mucha ayuda durante la vida profesional en redes sociales, es contar con un mail profesional. Es decir, el mail donde dabas a notar el nombre de tu canción favorita o de tu personaje de cómic predilecto, puede que no sea tan funcional al momento de interactuar en tu vida laboral.

 

“Una cosa que puede ayudar mucho durante la búsqueda de tu nombre en Google es la inclusión de tus actividades culturales y profesionales en redes sociales. Ya que estas demostrando tus aptitudes y costumbres”.

 

“Si es polémico, no lo pongas, esto con el fin de evitar situaciones en las que tu personalidad pueda ser relacionada con un aspecto negativo, aunque la razón de tu comentario sea algo constructivo”, advirtió Bahigh Acuna.