Tras darse a conocer la grabación donde Josefina Vázquez Mota acusa a Genaro García Luna de grabar sus llamadas y a Alejandra Sota de difundirlas, el líder de los senadores de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe de los equipos de intervención telefónica que opera en México.

 

La propuesta establece que el Senado de la República pida a Alejandro Poiré, titular de la dependencia “informe del número y ubicación de los equipos de intercepción telefónica y de internet que operan al interior del país, así como los formatos de control y supervisión de los mismos”.

 

Además, informó que se hará la misma petición al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Publica, José Óscar Vega Marín, a fin de que, de acuerdo a sus facultades, informe a la Cámara alta sobre estos equipos de “escucha”.

 

El senador petista subrayó que en la actual coyuntura se necesita, en la medida de lo posible, “atajar una lucha electoral sucia, que pervierta y anule los esfuerzos democráticos de todos los mexicanos”.