Debido a que América del Norte enfrenta graves amenazas para la seguridad regional, como el narcotráfico, el contrabando de migrantes y la piratería, México, Estados Unidos y Canadá coincidieron en que deberán aumentar su capacidad de respuesta, mediante la aplicación de un programa práctico basado en la cooperación trilateral.

 

La estrategia también incluye dotar a estas naciones de mayores capacidades de respuesta en casos y zonas de desastre, provocadas por fenómenos naturales en el hemisferio.

 

Ayer, en Ottawa, Canadá, concluyó la Primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, en la que participaron el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, así como sus contrapartes, Peter Mackay, ministro de Defensa de Canadá, y Leon Edward Panetta, secretario de Defensa de los Estados Unidos de América.

 

Basados en el respeto a la soberanía nacional de cada uno de los países participantes, en esta reunión se tocaron temas en materia de defensa ante los graves riesgos que representa el crimen trasnacional.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina, los tres países están conscientes de que se debe trabajar en conjunto para enfrentar los retos que en materia de seguridad se presentan en la región.

 

Asimismo, los gobiernos acordaron agendar reuniones en el corto plazo, a fin de profundizar en una evaluación conjunta sobre las amenazas a la defensa trilateral para América del Norte.

 

Van 150 mil muertes: Panetta

 

Tras finalizar el encuentro, Leon Panetta afirmó que la guerra en contra del narcotráfico en México ha dejado como saldo 150 mil personas muertas.

 

Sin embargo, el funcionario estadounidense no precisó el periodo que comprende esa cifra de muertos, pues apenas en enero pasado el gobierno federal reportó que de diciembre de 2006 a diciembre de 2011 estos decesos sumaban 47 mil 500 personas.

 

“El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150 mil los que han muerto por la violencia principalmente entre estos carteles en México”, expresó Penetta en conferencia.

 

Aseveró que Saynez y Galván les ofrecieron un “detallado” informe sobre la guerra contra el crimen organizado en el país.

 

Operación Martillo

 

Creada por Washington como un plan para combatir el tráfico de drogas desde Centroamérica hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, la Operación Martillo también se analizó en la reunión trilateral, a fin de que México participe en labores de detección e intercepción dentro de sus litorales. El Comando Sur de Estados Unidos encabeza las operaciones en aguas de Centroamérica y en el que toman parte fuerzas de 13 países.

 

Según informes de inteligencia, en aguas de Centroamérica existen rutas trasnacionales que utilizan organizaciones delictivas de la región para el tráfico de narcóticos, de armas y de grandes sumas para el lavado de dinero.

 

Los datos indican que más del 80% de la cocaína que se destina a Estados Unidos es transportada por mar, utilizando rutas litorales a través de Centroamérica.

 

Las naciones que oficialmente forman parte de la Operación Martillo, además de EU, son Canadá, Belice, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, España y Reino Unido.