El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra Andrés Manuel López Obrador, y los partidos que lo respaldan en su candidatura a la Presidencia de México, por supuestos actos anticipados de campaña.

 

 

El representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, explicó que López Obrador expuso 10 compromisos de su proyecto de política pública y su plataforma electoral durante el acto que encabezó el jueves en la explanada del órgano electoral, luego que solicitó su registro como candidato del Movimiento Progresista.

 

 

La queja se formuló también contra los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, al considerar que no son ajenos al acto referido en el que se intentó posicionar la candidatura del tabasqueño y hacer proselitismo electoral, expuso.

 

 

De acuerdo con la denuncia, la exposición y difusión pública de la plataforma electoral y de los compromisos ahí expresados derivan en que se trató de un acto de apoyo y promoción de los partidos políticos que respaldan a López Obrador, fuera del tiempo de campaña, que inicia el 1 de abril próximo.

 

 

El PAN interpuso además una segunda queja contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de un promocional en radio y televisión en el que la diputada Adriana Sarur Torre denuncia la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Para Acción Nacional ese spot constituye un informe de la gestión de la legisladora emitido con propósitos electorales, pues en él se critica al gobierno y se afirma que el PVEM consiguió la emisión de vales de medicamentos en favor de los derechohabientes.

 

 

De acuerdo con la querella panista, el promocional viola la prohibición que tienen los partidos políticos para adquirir tiempos en radio y televisión con fines proselitistas. Notimex