El precandidato a la presidencia de la República, Gabriel Quadri, quiso evitar congestionamientos viales y decidió viajar en metro. Ahí, aprovechó para quejarse de las condiciones del sistema de transporte público y de uno de los grandes problemas del país, el ambulantaje.

 

Cerca de treinta minutos retrasado de la hora en la que acordó partir, y ya abordo del tren que partió de la estación Miguel Ángel de Quevedo, Quadri se lamentó de las condiciones en las que prevalece este sistema de transporte y aseguró que éste debería de convertirse en un “museo rodante” como sucede en las “grandes ciudades”, ya que “la gente de bajos ingresos”, aseguró, necesita que se “dignifique” el espacio público.

 

“La gente de bajos ingresos necesita que se dignifique el espacio público, que el metro sea un museo rodante, un sistema de estímulos visuales, no entiendo por qué está en estas condiciones, podría concesionarse toda la publicidad, a un grupo de empresas, incluso sería una fuente de ingresos para el metro, imagínenese que hubiera pinturas, fotografías interesantes”,dijo mientras cuidaba no caerse en el vagón en movimiento.

 

En el trayecto a la estación de Hidalgo, donde descendería para dirigirse a una entrevista, propuso la creación de una secretaría encargada de la política de vivienda como vía para que el Ejecutivo pudiera tomar acciones en este rubro y aseguró que es “indigno” el problema de ambulantaje en la ciudad.

 

“Estoy en contra del ambulantaje, es una privatización ilegal del espacio público, está impactando directamente a los grupos sociales de más bajos ingresos, es algo indigno y es un problema serio de gobernanza de la ciudad”,aseguró.

 

Así, afirmó que una ciudad no puede permitirse que sus espacios públicos emblemáticos estén llenos de comercio informal y calificó de “nauseabundos, pestilentes y desordenados” paraderos como el de Tacubaya, Observatorio e Indios Verdes.

 

-Pero entre otras cosas, el ambulantaje y el comercio informal suceden porque no hay los suficientes empleos en el país, ¿no? -Se le preguntó.

 

-No es un problema de empleo, el ambulantaje no puede ser una política social, ni una política de empleos, lo que hay que hacer es crear empresas y favorecer a la inversión privada, pero el espacio público debe ser intocable, por respeto a la dignidad ciudadana.

 

México crea cerca de 500 mil empleos al año, mientras, según estimaciones de la OCDE, se necesitan un millón de empleos. En el país, según estimaciones del gobierno federal, más del 50% de personas viven en la informalidad.

 

Acompañado de su hijo y de un grupo reducido, Quadri arribó al metro Hidalgo y se dirigió a la salida ante las miradas curiosas de los usuarios.

 

Minutos antes, al preguntársele si al igual que el ambulantaje, también veía mal la interpretación de un trío que se encontraba en el mismo vagón, el precandidato por el partido afín a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo aseguró que lo que es “detestable”, son las personas que suben a los trenes con grabadoras, “escandalizan dentro del vagón” y “no lo dejan a uno leer o estudiar”.

One reply on “Quadri viaja en Metro; afirma que ambulantaje no es problema de empleo”

Comments are closed.