La alianza del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la capital del país prende de alfileres debido a que los perredistas incumplieron el acuerdo de ceder cinco diputaciones locales a los petistas.

 

El conflicto al interior del PRD se originó por el reacomodo de espacios que se han realizado para compensar a las minorías que fueron aplanadas por Marcelo Ebrard, René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y los Chuchos.

 

Pese a que la Comisión Política Nacional del PRD aprobó el dictamen de las candidaturas a diputados federales, locales y delegaciones del DF, sigue el jaloneo entre las tribus por la pelea de espacios.

 

Las tribus que fueron minimizadas en el acuerdo como Unidad y Renovación (Unyr), de Armando Quintero, e Izquierda Social, de Martí Batres, están peleando en la comisión que se les respete su fuerza territorial.

 

En tanto, en el PT existe incertidumbre porque los distritos que se reservaron para la alianza no corresponden a los que se habían acordado en la mesa, de tal suerte que podrían perder una curul local.

 

Por ello, la dirigencia del PT en el DF aún se encuentra negociando con los líderes del PRD para que se respeten los cinco distritos locales, porque de otra manera no podrán colocar a los liderazgos que ya han trabajado.

 

Ante este escenario, los consejeros estatales de Unyr enviaron un escrito Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, para pedirle que impida el “atraco” que se realizaron las tribus mayoritarias del partido.

 

En tanto, el Movimiento Ciudadano en el DF aún no conoce los dos distritos que le entregarán como parte de la alianza total de izquierdas.

 

Cuauhtémoc Velasco, líder del MC en el DF, aseguró que se le había ofrecido el 2 local y el 5 federal, pero aún no hay nada concreto.

 

Sin embargo, añadió que ya tienen definida su lista de plurinominales para la Asamblea Legislativa.

 

En primer lugar se designó a Oscar Moguel, representante del MC ante el IEDF; en segundo lugar, Cuauhtémoc Velasco; en tercero, Bertha Alicia Cardona, coordinadora de actividades culturales del MC nacional; y a Pablo Cruz, se colocó en la última posición.