La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 1/2012 por la tortura infligida a internos del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla.

 

El organismo detalló que estos actos de tortura fueron cometidos por personal de Seguridad y Custodia y del Grupo Especial Táctico Tiburón, por los hechos ocurridos el 7 de junio de 2011, cuando los reos se amotinaron para pedir más días de visita y mejor alimentación.

 

Para la CDHDF el establecimiento de un régimen de excepcionalidad de visita familiar y la escasa porción de alimentos, sumadas a otras peticiones consideradas ilícitas como el establecimiento de lugares para sostener relaciones sexuales y el acceso a drogas, desencadenó la protesta de algunos internos.

 

Puntualizó que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario local intentó controlar el disturbio con personal de Seguridad y Custodia del propio centro.

 

Sin embargo, al reconocer la necesidad de reforzar la presencia de elementos de seguridad, solicitaron la asistencia de elementos de Seguridad y Custodia de otros centros de reclusión y del Grupo Tiburón.

 

La recomendación, dirigida tanto a la Secretaría de Gobierno capitalina como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha sido emitida tras llegar a la convicción de que se violó el derecho a la integridad personal, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación de las personas privadas de su libertad.

 

En la Recomendación 1/2012 se indicó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal ejecutar hasta su conclusión las acciones necesarias para crear una política integral de control de disturbios en prisión, toda vez que las acciones del Grupo Especial Tiburón “han sido reiteradamente lesivas”.

 

También instó a la depuración de sus elementos, contratar a personal de probada experiencia en uso racional de la fuerza y cambiar de denominación al Grupo a crearse, por uno que sea acorde con su pretensión de hacer prevalecer con apego a derechos, el orden y la disciplina.

 

La Comisión de Derechos Humanos local recomendó igualmente que en un plazo que no exceda de un mes se acredite el aumento de las raciones de alimentos que se proporcionan a la población de ese Centro de Readaptación y se aplique un mecanismo de control de calidad.

 

A esta dependencia también se le solicitó establecer como estrategia para permitir incoar procedimientos administrativos o penales al personal que cometa actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones.

 

En lo que respecta a la PGJDF, se recomendó que en un plazo de cinco días de la aceptación de la presente recomendación comience una investigación de oficio por actos de tortura contra el personal de Seguridad y Custodia, así como del Grupo Táctico Tiburón que participaron en los hechos.

 

También indicó que en un plazo de 15 días se dé vista al área correspondiente para que determine si el agente del Ministerio Público y su superior jerárquico fueron omisos en la clasificación del hecho ilícito, bajo el principio de máxima protección hacia la víctima. (Notimex)