La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el presidente municipal en funciones de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaén, fue detenido y acusado de delitos cometidos en la administración de justicia.

 

Así que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial bajo el proceso penal 70/Tepeaca, iniciado ante la sospecha de que el alcalde presuntamente facilitó el escape de uno de sus escoltas tras matar a otra persona.

 

Zayas Jaén “habría facilitado los medios para que se diera a la fuga José Rosendo Luis de Lima, su escolta personal y autor material del homicidio de Natanael Maceda Torres, hechos ocurridos el pasado mes de febrero en Acatzingo”, expuso la dependencia.

 

Con base en el mandato de aprehensión, agentes investigadores de la Policía Ministerial del estado localizaron y detuvieron a Zayas Jaén en las inmediaciones del centro de la ciudad de Puebla, y será puesto a disposición del juez en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tepeaca.

 

La procuraduría estatal subrayó que en Puebla no existe precedentes de la detención de un presidente municipal en funciones, por lo que, con dicha aprehensión el gobierno del estado ratifica que nada ni nadie está por encima de la ley, al tiempo que actúa con absoluta legalidad y transparencia, como un ejercicio de responsabilidad en favor de los poblanos.

 

El caso que generó indignación entre los ciudadanos y división en el cabildo de Acatzingo, ocurrió en febrero, cuando presuntamente varios uniformados, entre ellos escoltas de Zayas, dispararon contra Natanael Maceda.

 

La Secretaría General de Gobierno ha intervenido para conciliar y que regrese todo a la tranquilidad en ese municipio poblano, en tanto que la procuraduría investiga el homicidio. (Notimex)