Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron la reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución, los cuales refrendan el carácter laico del Estado mexicano.

 

El artículo señala textualmente que “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación”.

 

 

De acuerdo al dictamen, la reforma es una manera de consolidar el Estado laico, cuyas bases están ya establecidas en el Artículo 3 constitucional.

 

“(La reforma) armoniza perfectamente con las disposiciones constitucionales citadas, y reafirma la larga separación de la Iglesia y el Estado que ha caracterizado a nuestro país”, subraya el dictamen avalado en comisiones.

 

Al hablar a favor, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Álvarez, pidió que la modificación “no se presente como una reforma inaugural”, pues sólo subraya el carácter laico del Estado mexicano, lo que es congruente con la Constitución. A su vez, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro González Alcocer, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, consideraron innecesaria dicha reforma y manifestaron que se abstendrían de votar.

 

El dictamen fue avalado con el voto a favor de la mayoría de senadores del PAN, del PRD y del PRI.  Con este aval se prevé que se presenten mañana jueves ante el Pleno senatorial para su discusión y posible aprobación. (PRI)