Luego de perder casi 80% de su valor en dos años, una acción de Promotora de Informaciones cuesta menos que una copia de El País, el periódico en español de mayor venta publicado por la empresa, indica Bloomberg.

 

La acción de Prisa, controlada por la familia Polanco, valía unos 75 céntimos de euro (1 dólar) cuando Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, compró una participación de 3.2% en la compañía en noviembre del año pasado.

 

La inversión impulsó la confianza entre los prestamistas de Prisa, con sede en Madrid, sobre un acuerdo de refinanciamiento de dos mil 900 millones de euros. Ahora la empresa busca utilizar el prestigio de Slim en América Latina para expandirse en la región.

 

El País tiene tanta fortaleza en Latinoamérica que es difícil medirla, porque es una referencia absoluta y necesita ser valorado”, dijo esta semana en Madrid el presidente de la compañía, Ignacio de Polanco, de 57 años. Su padre, el finado Jesús de Polanco, creó Prisa alrededor de El País, el diario que encabezó la transición democrática de España tras la muerte de Francisco Franco en 1975. “Lo haremos poco a poco”, agregó.

 

Al tiempo que los diarios encaran la pérdida de lectores y anunciantes, empresarios como Slim, que también posee una participación en The New York Times, podrían comprarlos para innovar. El mismo mes que Prisa anunció la inversión de Slim, el multimillonario Warren Buffett, quien en 2009 dijo que los periódicos tienen el “potencial de pérdidas infinitas”, acordó pagar unos 150 millones de dólares por adquirir la empresa dueña del diario de su ciudad natal, Omaha World-Herald.

 

“Lo que los periódicos necesitan es espacio de maniobra”, dijo Jack Griffin, ex director ejecutivo de la revista Time y ahora asesor senior de AlixPartners en Nueva York. “Siendo rico, sin accionistas o sin tener que rendir cuentas a un consejo de administración, uno puede comprar un periódico con efectivo. Uno no tiene que preocuparse por la cobertura de intereses o las cláusulas de deuda, sino que puede centrarse en el negocio en lugar de la estructura financiera”.

 

La circulación de El País, que en España cuesta 1.20 euros entre semana, ha caído 1% a 365 mil copias el año pasado, de acuerdo a estadísticas compiladas por OJD, de Madrid. El dato se compara con las caídas de 11% en la circulación de El Mundo y ABC, sus dos rivales más cercanos, que cuestan 1.30 euros. La circulación de El País se vio ayudada por sus ventas fuera de España, en donde aumentó 28% a 55 mil copias, de acuerdo con OJD.

 

El próximo trimestre, El País saldrá a la venta en Perú, dijo el director de comunicaciones de Prisa, Pedro Zuazua. El diario, que se hace llamar a sí mismo “El periódico global en español”, también es distribuido mediante sociedades con periódicos locales en países como Chile, México, Argentina y la República Dominicana.

 

“Prisa tiene un gran potencial de crecimiento en Latinoamérica gracias a El País, pero para aprovechar ese crecimiento necesita una estrategia más americana”, dijo Luis Jiménez, socio de Deloitte en Madrid. “En Latinoamérica la gente no quiere un diario local de El País, sino saber lo que España piensa de un país particular en la región, algo así como la BBC”.

 

Slim aún no ha ganado dinero con su inversión. Desde que anunció la sociedad con el multimillonario, Prisa ha caído 8.7%. La semana pasada la empresa reportó una pérdida neta de 451 millones de euros debido a provisiones por inversiones en Portugal y riesgos fiscales.

 

Además de El País, Prisa también publica el diario Cinco Días, revistas y es dueño de estaciones de radio y televisión, así como de la editorial educativa Santillana.

 

Una portavoz de Inmobiliaria Carso, vehículo de inversión de Slim en la Ciudad de México, dijo que sus inversiones en Prisa y The New York Times son exclusivamente financieras.

 

América Móvil, de Slim, es el mayor proveedor de televisión de paga de América Latina, con más de 13 millones de suscriptores de televisión por cable y satélite, principalmente en Brasil. La compañía también ofrece servicios de video por internet en Argentina y Uruguay.