Debido a la existencia de por lo menos mil 250 reos calificados como “de súper máxima peligrosidad” en el país, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal construye un módulo de alta seguridad, especialmente para ellos, cuya característica principal será el aislamiento, casi por completo, de estos internos.

 

De acuerdo con la proyección de la SSP, este penal se construye en Veracruz y sus reos pasarán 23 horas bajo la sombra y sólo durante 60 minutos podrán disfrutar de la luz solar.

 

El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño, explicó que los reos “de súper máxima peligrosidad” no son los grandes capos, asesinos seriales, violadores o secuestradores, sino aquellos con largas condenas –que automáticamente se convierten en cadenas perpetuas-, que se vuelven extremadamente violentos y llegan a matar a otros internos, custodios y médicos.

 

“Está diseñado para quienes tienen la capacidad de desestabilizar internamente las instituciones penitenciarias y por su capacidad de desestabilizar intelectual o material se convierten en factor de riesgo para los propios internos y la sociedad”, afirmó.

El módulo para reos de súper peligrosos tendrá capacidad para 256 internos, sometidos a estrictos controles de vigilancia y métodos de reinserción social diseñados en Estados Unidos.

El módulo, cuya construcción requirió de una inversión de 900 millones de pesos, estará ubicado en el complejo penitenciario de Villa Aldama, Veracruz, donde está el Centro Federal de Readaptación Social número 5, Oriente.

Se prevé que estos internos pasen 23 horas en su celda y sólo podrán salir de ella una hora. Incluso, a sus abogados sólo podrán verlos a través de teleconferencias.

El módulo de súper máxima seguridad estará construido conforme a normas de la Asociación Internacional de Prisiones, y contará con estancias unitarias; es decir, un reo por cada celda, lo que le limitará la interacción con la población penitenciaria e incluso con custodios.

 

El Carrusel

 

José Patricio Patiño explicó que aunque los reos de súper máxima peligrosidad han existido siempre, fue apenas en la presente administración que se decidió aislarlos del resto de la población penitenciaria.

“Es inédito lo que está pasando, que apenas estamos conociendo a nuestros reos, que nunca habíamos tenido, pero el diseño corresponde a que un 3 o 4% de la población total es de súper máxima seguridad.

“En esto de súper máxima no es que entren los delincuentes que recién se pongan a disposición, en todo el Sistema Penitenciario hay algo que se le denomina Carrusel. Este tipo de población que llamamos Carrusel son quienes por su sentencia o por su edad o por su condición nunca van a dejar la cárcel; entonces, son personas que se vuelven muy peligrosas para la instalación penitenciaria por su capacidad de vulnerar la instalación, porque matan a los custodios, matan a la gente, matan a los internos”, explicó en entrevista con 24 HORAS.

El funcionario apuntó que estos reos se tienen que “resocializar” en un módulo especial.

“Afortunadamente es muy poco el porcentaje de esta población, y ahí van en muros impenetrables, que era algo que hacía falta para la operación integral de estos centros penitenciarios”.

 

Saturación en Veracruz

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2012, se aprobó una partida de mil 163 millones de pesos para la ampliación del complejo penitenciario y la construcción de dicho módulo.

Dicho centro federal de readaptación social (Cefereso) se encuentra actualmente en un 98% de su capacidad, debido a que cuenta copn espacio para 2 mil 538 internos y ya están ocupados 2 mil 490.

Con esta partida presupuestal, se estima que para este año se tengan 3 mil 552 nuevos espacios de reclusión, de los cuales 2 mil 400 serán de mínima seguridad, 512 de mediana, 384 de máxima y 256 de súper máxima seguridad.

Datos oficiales indican que el total de la inversión en dichos trabajos de ampliación asciende a casi 3 mil 700 millones de pesos.

 

SIDE

 

Traslado a Nayarit

 

Una semana después de haberse concluido dos módulos de máxima seguridad en el Cefereso de El Rincón, en Tepic, Nayarit, fueron ingresados a este penal nueve reos federales que estaban internados en el Centro de Readaptación Social Dos de la ciudad de Nogales, Sonora.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por al menos 90 elementos de diversas corporaciones, los presos fueron sacados del penal local, luego de ser calificados por el órgano administrativo de Prevención y Readaptación Social local como presos peligrosos.

El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, informó que el traslado causó “mucho gusto y confort, pues forma parte de un proceso de descompresión en todos los penales estatales para así evitar que nos vaya a suceder un hecho lamentable como han estado sucediendo a nivel nacional”.

“Las fuerzas federales vinieron por nueve internos que estaban ubicados en el Cereso Dos de Nogales. Pidieron apoyo del Sistema Estatal Penitenciario para coadyuvar esfuerzos en el traslado y se les otorgó”, señaló.

El traslado incluyó un viaje terrestre de Nogales a Hermosillo y vía aérea directamente hasta Tepic.

Explicó que este tipo de traslados se realizará durante todo el año. Se trasladarán a reos dependiendo de la situación que encuentren en otras penitenciarías Sonora.

Datos de la SSP señalan que en los últimos cinco años, la población penitenciaria en los centros federales se quintuplicó, al pasar de 3 mil 164 en diciembre de 2006 a 18 mil 283 internos en diciembre de 2011.

En este sentido, se han trasladado a penales federales 15 mil 119 reos de las entidades federativas por vía marítima, terrestre y aérea, ocupando unidades especiales de traslado entre ellas equipo terrestre con blindaje y escolta de fuerzas especiales.