Los Ángeles.- La empresa del buscador Yahoo inició una disputa con Facebook a la que acusa de utilizar sin permiso sus tecnologías en sus sistemas de publicidad y comunicación entre los usuarios, según publicaron hoy varios medios en Estados Unidos.

 

Fuentes citadas por los diarios Financial Times y The New York Times indicaron que Yahoo se puso en contacto con Facebook para exigir a la compañía de Mark Zuckerberg que pague por tener licencia para utilizar un software que asegura que tiene patentado.

 

Yahoo posee una gran colección de patentes que acumuló principalmente en los años del florecimiento de internet, cuando la empresa era líder en el mercado de las búsquedas, y acusó a Facebook de infringir la propiedad intelectual de cerca de una veintena de ellas.

 

“Yahoo tiene una responsabilidad con sus accionistas, empleados y otras partes interesadas de proteger su propiedad intelectual. Debemos insistir en que Facebook acepte formalizar un acuerdo de licencias o nos veremos obligados a seguir adelante de forma unilateral para proteger nuestros derechos”, dijo un portavoz de Yahoo al diario neoyorquino.

 

El movimiento de Yahoo sorprendió a la directiva de la red social, que se enteró de la reclamación de la empresa del buscador al mismo tiempo que la prensa, según constató Financial Times.

 

Yahoo se encuentra atravesando una situación crítica desde hace meses debido a su incapacidad para mejorar sus ingresos publicitarios frente a la competencia de sus rivales Facebook y Google.

 

La situación que vive la compañía californiana llevó a la aplicación de severos recortes para reducir gastos y una renovación de su cúpula directiva.

 

El enfrentamiento con Facebook por las patentes es una de las primeras decisiones estratégicas tomadas por el nuevo consejero delegado de la firma, Scott Thompson, quien tomó posesión de su cargo a principios de enero consciente de la necesidad de generar nuevos recursos para llenar las maltrechas arcas de Yahoo.

 

La iniciativa de la empresa del buscador llega poco tiempo antes de que Facebook debute en bolsa y recuerda a una maniobra similar ejecutada con éxito por Yahoo en 2004, en este caso contra Google.

 

Por entonces, Yahoo consiguió que Google les diera acceso a acciones de su compañía antes de que salieran a los mercados bursátiles, a cambio de firmar un contrato por el que daban licencia a Google para el uso de tecnología de búsqueda en internet que tenía patentada.

 

Se espera que Facebook reciba un valor en bolsa de 100.000 millones de dólares cuando lance su oferta pública de acciones antes del verano.

 

EFE