Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aseguró que se ha hecho un corte en la averiguación previa en torno al caso Ayotzinapa en donde hasta el momento se han girado 10 órdenes de aprehensión.

 

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el funcionario aseguró que tras la investigación se ha concluido hasta el momento que funcionarios y ex funcionarios están acusados por conductas ilícitas que deben ser sancionadas, aunque éstos estén en proceso de promover amparos.

 

“Hemos hecho un corte en la averiguación previa aunque sigue en trámite, por parte del Ministerio Público existe una probable responsabilidad de 10 personas, por lo que en días pasados un juez federal libró todas las órdenes de aprehensión”, aseguró.

 

El funcionario aseguró que tras la investigación se concluyó que la evidencia física mostraba que a la izquierda de la vista de la carretera, de norte a sur se encontraban los policías ministeriales; afirmó que los peritajes de la CNDH no son los mismos que los de la PGR.

 

“No, no son los mismos. Hace unos días la PGR solicitó a la CNDH hacer llegar avances de la investigación y se desprenden factores coincidentes con el peritaje que realizó la Procuraduría”

 

Salinas aseguró que el ex procurador Alberto López Rosas no ha exhibido una muestra pericial, por lo que se le ha suspendido y tiene girada una orden de aprehensión en su contra.

 

“Él se va a defender como pueda y es un derecho que la Constitución prevé. Lo acusamos de encubrimiento porque después de que se separa del cargo, asegura que los ministeriales no fueron los responsables, y es lo que dice hasta hoy;  esa es la conducta ilícita que se le atribuye, pretende desviar la investigación, culpa un servidor publico federal “